Endesa invierte 84,5 millones de euros en trabajos forestales y mejoras de la red para este verano

Se trata de actuaciones en colaboración con las administraciones autonómicas y locales contempladas en la campaña de verano que se realiza en las comunidades autónomas donde Endesa opera como compañía distribuidora (Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura, Baleares y Canarias). Estos trabajos consisten, principalmente, en los trabajos de limpieza y cuidado de los bosques y otros mantenimientos preventivos como las inspecciones termográficas, además de las habituales revisiones de todas las instalaciones.

De los casi 324.000 kilómetros de red eléctrica que integran la infraestructura de Endesa en distribución, 110.000 corresponden a líneas áreas que atraviesan terrenos o zonas forestales, que precisan de una adecuada conservación de las masas de vegetación. Por territorios, en Andalucía y Extremadura se invertirán 32,6 millones de euros; 33,2 millones en Cataluña; 7,6 millones en Aragón; 6,4 millones en Canarias; y 4,7 millones en Baleares, en proporción a la extensión kilométrica de la red en cada área y a las zonas de protección.

En consecuencia, este año se destinarán 17,5 millones de euros a los trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal que crece alrededor de todas las líneas eléctricas que atraviesan zonas forestales. En los últimos cinco años, la inversión dedicada a dichas labores ascendió a 111 millones. Además, Endesa invertirá 67 millones de euros en el programa de mantenimiento predictivo y preventivo de líneas áreas de alta, media y baja tensión, incluyendo las revisiones termográficas, y en la mejora de su red eléctrica de cara a la campaña de verano que actualmente desarrolla.

La novedad para la campaña de este verano es la incorporación de drones para las tareas de supervisión de las instalaciones. Aparatos de 75 centímetros de largo y un peso inferior a 4 kilos, equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas en puntos de difícil acceso y favorecen los trabajos de vigilancia de tendidos.

En el último lustro, desde 2010 hasta la campaña actual, Endesa invirtió en estas actuaciones de verano, dentro de su Plan de Sostenibilidad, un total de 494 millones de euros para los trabajos de limpieza de bosques, revisiones de la red y mejora de la infraestructura. El objetivo es optimizar el estado de las líneas y los entornos naturales por los que discurren, especialmente en zonas boscosas, para garantizar la continuidad del suministro ante los picos de consumo que pudieran provocar saturaciones en la red.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *