Sólo el 13% de las viviendas que se venden cumplen con la normativa de la certificación energética

Según informó Certicalia, una plataforma especializada en certificación energética, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo cifra en 650.000 el número de inmuebles que cuentan con el certificado.

La cifra apenas supone el 13% de los inmuebles que, desde Certicalia, estimaban que tendrían que haberse certificado durante este periodo en España.

En opinión de Diego Lasaosa, socio de Certicalia, la falta de información acerca de la necesidad del certificado energético y una desestructurada adaptación de la normativa en las diferentes comunidades autónomas serían las causas detrás del «escaso seguimiento» de esta normativa.

Lasaosa indicó también que «la mayoría de los clientes de Certicalia solicitan el certificado energético en el momento de la firma del contrato de venta o alquiler» en lugar de cuando el piso está anunciado como indica la normativa.

Según los datos de Industria recogidos por la plataforma, el 85% de los inmuebles certificados recibieron las calificaciones más bajas. Casi la mitad de los inmuebles tienen una calificación E en una escala que va de la A a la G, y apenas un 4% alcanzan las calificaciones A, B y C.

Desde Certicalia insistieron que son resultados «previsibles» teniendo en cuenta que se están certificando viviendas anteriores a 2007. Son los inmuebles de nueva construcción los que cumplen ya con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE), en los que cabe calificaciones entre la C y la A.

Por otra parte, según explicó Certicalia desde el 1 de junio de 2013 hasta hoy el precio del certificado energético descendió hasta en un 50%. Así, en junio del año pasado el precio del certificado se movía alrededor de los 120 euros mientras que a día de hoy el precio medio del certificado contratado en Certicalia es de 60 euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *