Industria afirma que el precio de la luz caerá previsiblemente en 2014

«Al margen de la evolución en el segundo semestre, lo que indica todo lo que sabemos hasta ahora es que el precio va a ser inferior al de 2013, pero para saberlo tendremos que esperar», afirmó en declaraciones a la prensa durante la entrega de los premios «Pioneros.es» en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

En todo caso, eludió realizar pronósticos sobre si habrá un alza del 14% en los precios en julio, agosto y septiembre, como dicen algunas organizaciones de consumidores, «porque hoy acaba de comenzar el mes».

«Hay que esperar a que transcurra el mes y los dos siguientes para ver si la tarifa del tercer trimestre está por encima, por debajo o es igual a la del primer y segundo trimestre», indicó el ministro. No obstante precisó que «lo importante es ver cómo evoluciona a lo largo de todo el ejercicio».

Soria señaló que en 2013 el recibo de la luz registró un descenso del 3,7%, frente al incremento medio anual superior al 6% en los últimos diez años, y del 60% en el acumulado de esos años.

Además, recordó que en el primer trimestre del año, «por primera vez», las eléctricas devolverán parte de lo facturado debido a que los precios del «pool» ha sido inferiores al fijado como referencia por el Gobierno. «En el segundo trimestre muy probablemente también se devolverá una parte», añadió.

Desde este martes, los consumidores acogidos a la tarifa regulada, unos 16 millones de personas, se rigen por el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) en el que el coste de la energía, que supone alrededor de un tercio de la factura, está vinculado a la evolución del mercado eléctrico mayorista.

Tras registrarse unos precios muy bajos en el mercado mayorista eléctrico durante los primeros meses del año, las previsiones de cara a los próximos meses son que repunten.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *