Ramón Tamames pide fomentar la colaboración entre España y Portugal en el área de Energía
«Desarrollar una mejor red de transportes, además de impulsar políticas energéticas y de medio ambiente son las tres patas en las que se deben apoyar las cumbres entre España y Portugal», afirmó en Lisboa el economista Ramón Tamames durante la segunda edición del Seminario Ibérico de Economistas. El catedrático de Economía y expolítico defendió que estos tres sectores son campos «muy importantes» para conseguir una mayor cooperación política y económica entre los países ibéricos, lo que a largo plazo beneficiaría a empresas y a ciudadanos.
Este economista abogó también por un fortalecimiento de las cumbres bilaterales entre España y Portugal y recomendó la creación de un organismo que supervise el desarrollo de los puntos acordados en esos encuentros. «Hay veces que se hace mucha foto de familia, en la Cumbre Ibérica, y luego se hace poco seguimiento de los temas debatidos», criticó el también académico de la Real Academia Ciencias Morales y Políticas. Al mismo tiempo, calificó como un «éxito» que el comercio entre España y Portugal apenas haya caído en los años de crisis económica sufridas por ambos países.
Por su parte, el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, consideró que las empresas ibéricas «han aprendido» que la raya, como se conoce popularmente a la frontera entre Portugal y España, «divide y une» a ambos países, y permite hacer «muchas cosas en común» a las empresas. Para Junco, hay muchos asuntos económicos que son competencia de la Unión Europea, pero España y Portugal deben trabajar por «complementar la acción de Bruselas» con acciones que fomenten la cooperación comunitaria.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir