La CNMC inicia un expediente a Iberdrola por posible «manipulación fraudulenta» de precios en diciembre y la eléctrica lo niega «rotundamente»
El acuerdo de incoación del expediente se adoptó este lunes en una reunión celebrada por el consejo de administración de la CNMC, según aparece en la página de internet del organismo, y los hechos investigados pueden ser motivo de una sanción «muy grave» lo que, según la legislación vigente, puede oscilar entre los 6 y los 60 millones de euros.
La manipulación de precios en el mercado mayorista eléctrico (donde se negocia el precio diario y horario) fue objeto de investigaciones de las autoridades de Competencia en diversas ocasiones y acarreó sanciones a las empresas del sector, especialmente por la utilización del mecanismo de restricciones técnicas.
Las restricciones técnicas están diseñadas para evitar problemas de suministro y permiten al operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), utilizar las plantas de generación cercanas a las áreas con riesgos de sufrir cortes, independientemente del tipo de central que sea y del precio al que produzca la electricidad.
Por el momento, la información disponible en la web de la CNMC no informa sobre los detalles de la supuesta manipulación ni del periodo o momento en el que se produjo.
Sin embargo, fuentes del organismo indicaron que los hechos que se investigan corresponden a las fuertes subidas que experimentó el mercado mayorista de la electricidad, conocido como «pool», entre el 5 y el 8 de diciembre, esto es, en pleno puente de la Constitución.
Estos días, los precios de la electricidad rebasaron la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh), unos niveles desconocidos desde comienzos de siglo, en un contexto de menor contribución de las energías renovables e indisposición de algunos grupos térmicos
De hecho, la tensión en el mercado eléctrico a comienzos de diciembre continuó hasta el 19 de diciembre, cuando se celebró la subasta Cesur para fijar la tarifa eléctrica del primer trimestre de 2014. El resultado de la puja habría provocado un incremento de tarifas del 11% si el Gobierno no hubiese intervenido para atemperar el encarecimiento y fijar un precio de 48 euros por MWh para el primer trimestre del año.
Ante estos sucesos, la CNMC abrió dos expedientes, el primero de ellos el 10 de diciembre, que es al que se refiere el expediente sancionador ahora anunciado. Al investigar lo sucedido en ese momento, se detectó que Iberdrola no había documentado adecuadamente sus actuaciones.
Al margen de este expediente, la CNMC realizó otro sobre lo sucedido en la subasta del 19 de diciembre, que se cerró sin hallarse evidencias de comportamientos irregulares y con la conclusión de que en la puja no hubo presión competitiva suficiente, aunque si «circunstancias atípicas».
No obstante, fuentes del departamento que dirige José Manuel Soria señalaron que tienen previsto abordar una reforma del mercado mayorista, puesto que lleva funcionando ya 15 años y «merece la pena darle una vuelta» y «echarle un vistazo» después de todo este tiempo.
Las fuentes consultadas ahora señalaron que Iberdrola es la única compañía eléctrica a la que se abre expediente sancionador. El proceso se inicia ante el posible incumplimiento de lo establecido en el artículo 60.a.15 de la Ley del Sector Eléctrico por parte de la empresa Iberdrola Generación, filial de Iberdrola de generación eléctrica.
A partir de ahora, el regulador dispone de un plazo máximo de 18 meses para resolver el expediente, cuya resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional, y que ha pasado a la segunda fase de investigación, al considerar que existen indicios de irregularidades. A partir de este momento, Iberdrola deberá responder a los requerimientos formales del regulador.
Fuentes de la CNMC señalaron que, al tratarse de una investigación en curso, no pueden facilitar más detalles sobre la misma y recordaron que su inicio no supone prejuzgar la actuación de la compañía eléctrica.
El pasado mes de mayo el organismo ya abrió otro expediente a Iberdrola Generación por incumplimiento de mantenimiento de un servicio de atención a consumidores e incumplimiento de medidas de protección al consumidor.
Iberdrola niega la manipulación de precios
Por su parte, Iberdrola Generación negó «rotundamente» haber realizado «cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica» y aseguró que sus servicios jurídicos presentarán las alegaciones pertinentes dentro del plazo de quince días legalmente establecido. Además, informó que la CNMC revisó durante 2013 todo el parque de producción de Iberdrola Generación.
Según explicó, el procedimiento sancionador afecta únicamente a las ofertas al mercado realizadas por determinadas instalaciones de producción hidroeléctrica situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.
Facua espera la «máxima sanción»
Finalmente, Facua-Consumidores en Acción espera «la máxima sanción» en caso de que la CNMC concluya que Iberdrola manipuló los precios de la electricidad.
La asociación calificó de «gravísimas» estas posibles irregularidades en caso de confirmarse e insistió en su reinvidación de una «auditoría histórica sobre el déficit de tarifa».
El objetivo de esta auditoría debe ser, señaló Facua, «determinar si las eléctricas han venido hinchando artificialmente los precios de la luz desde la liberalización del sector emprendida hace década y media».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir