El Supremo revisará la próxima semana el recurso que paralizó la opa de Gas Natural
El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo estudiará el próximo miércoles, 11 de julio, la petición de Endesa de que reconsidere su decisión de archivar definitivamente el recurso de la eléctrica que paralizó durante ocho meses la opa de Gas Natural, indicaron fuentes jurídicas.
Endesa ha mantenido viva la causa a pesar de que la situación ha cambiado de forma radical tras la retirada de Gas Natural y E.ON de la puja y la entrada en escena de Enel y Acciona.
El pasado 24 de mayo, el Supremo acordó archivar definitivamente el recurso contencioso-administrativo que Endesa presentó en febrero de 2006 contra la decisión del Gobierno de autorizar con condiciones la opa de la compañía gasista.
El Pleno de la Sala Tercera dio por terminada la causa por «falta de objeto», al entender que el proceso se había «vaciado de contenido» tras retirar su oferta Gas Natural. Sin embargo, días después, Endesa presentó un recurso de súplica contra la decisión del Supremo.
Según fuentes del sector, la eléctrica quiere contar con una sentencia firme sobre este asunto para utilizarla en el caso de que alguna de las partes afectadas, por ejemplo Gas Natural, exija judicialmente daños y perjuicios por la paralización de la opa. De hecho, la compañía gasista estaba de acuerdo con el archivo de la causa.
El 3 de febrero de 2006, el Consejo de Ministros autorizó la opa de Gas Natural sobre Endesa con veinte condiciones, entre ellas la venta de una serie de activos. La decisión fue recurrida días después por la eléctrica, que solicitó también la suspensión cautelar de la autorización.
A raíz de esa petición, el 21 de abril la Sala Tercera decidió suspender cautelarmente el permiso mientras se resolvía el recurso, lo que paralizó el proceso de compra y, como consecuencia, también la opa competidora presentada por E.ON. Sin embargo, la operación se reactivó el pasado 11 de enero, después de que Endesa solicitara el levantamiento de la suspensión cautelar.
La eléctrica tomó esta decisión al constatar que la oferta del grupo alemán había recibido todas las autorizaciones administrativas. Finalmente, E.ON se retiró de la puja por Endesa el 1 de febrero tras la entrada en el capital de Enel y Acciona, empresas que formularon una opa sobre la eléctrica española el pasado mes de abril.
La opa de Gas Natural estuvo también paralizada por orden del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid entre el 21 de marzo de 2006 y el 16 de enero de este año, fecha en la que la Audiencia Provincial de Madrid levantó la suspensión.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir