El PP balear rechaza realizar un referéndum sobre las prospecciones

Desde el PP, el diputado autonómico Miquel Jerez manifestó que «no es necesario promover un referéndum para que nos digan que la autorización de prospecciones fue un verdadero despropósito«. Asimismo, Jerez, apuntó que aprobar la iniciativa que plantean los econacionalistas significaría no «darse por enterados de lo quiere la ciudadanía». Además, Jerez recordó que ya se han aprobado «por amplias mayorías y unanimidad» propuestas de resistencia a los proyectos de prospecciones petrolíferas que suponen «una verdadera amenaza para nuestro entorno».

Jerez insistió en que la sociedad civil «nos ha hecho saber que no quiere prospecciones a través de manifestaciones, de firmas o de iniciativas individuales». Según el diputado del PP, no es necesario convocar a los ciudadanos del archipiélago balear para que manifiesten que esta comunidad «está amenazada porque un gobierno socialista así lo quiso, eso ya lo sabemos todos».

El diputado autonómico del PP aseguró que la oposición «llega tarde» ya que «deberían haber promovido la consulta popular antes de que Zapatero aprobara en secreto lo que hoy constituye una verdadera amenaza para nuestro entorno. Era entonces cuando la ciudadanía debería haber sido convocada para pronunciarse en contra. Si aquello se hubiera hecho así, posiblemente hoy no nos estaríamos lamentando tanto», apostilló aunque volvió a reiterar su rechazo a la utilización de la figura del referéndum para no usarla «con un fin estrictamente político, para construir un discurso tendencioso».

Habrá votación en el Congreso

El PSOE registró una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso con la que vuelve a insistir en la petición de que se paralicen las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, en concreto permisos y autorizaciones de investigación y exploración de hidrocarburos, aprobadas o en trámite; además reclama al Ejecutivo que modifique la Ley de Hidrocarburos para impedir las prospecciones en el mar que afecten a ecosistemas que albergan gran variedad de fauna y flora marinas así como a los recursos pesqueros o las zonas protegidas.

El grupo parlamentario socialista advierte de los impactos y peligros que este tipo de actividades pueden suponer para la zona, tanto por trabajos concretos como las adquisiciones sísmicas «que pueden significar contaminación acústica y daños de gran envergadura al medio marino» como por el «trasiego de barcos y los peligros de vertidos». Eso sin contar con los posibles sondeos, perforaciones y explotación de los pozos que podrían derivarse de la exploración, y que también afectarían a la pesca, a las especies marinas y al turismo, «principal actividad de la costa peninsular española del Mediterráneo y fundamental para la Islas Baleares», cuyo PIB depende en un alto porcentaje de este sector.

El PSOE recuerda asimismo que el Gobierno francés ya paralizó en 2012 las prospecciones pendientes en su mar territorial con el objetivo de «evitar los peligros que éstas representan respecto del medio marino y las afectaciones graves que suponen para el turismo y la pesca«. Y también apela a la postura mantenida por diferentes instituciones peninsulares y baleares, incluidos el Govern y el Parlament, donde el PP tiene mayoría absoluta, que rechazan las prospecciones y exigen su paralización inmediata, lo mismo que gran parte de la sociedad civil y de los sectores turístico y pesquero.

Además, el PSOE quiere instar al Ejecutivo a modificar la Ley de Hidrocarburos, que a su juicio «es una norma liberalizadora que promueve sin límites la prospección de hidrocarburos, sin prestar la atención debida, entre otros, a la protección del medio marino o de actividades como la pesca y el turismo». La intención del PSOE es cambiar esta legislación, de 1998, para «poner límites» a las prospecciones en el mar que no consideren estas cuestiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *