Noruega estudia excluir a petroleras del Fondo de Pensiones Noruego
El Parlamento del país escandinavo instó al ejecutivo para que estableciera el mencionado grupo, que deberá evaluar si la exclusión de este tipo de compañías es la estrategia más efectiva para luchar contra el cambio climático, o continuar con el ejercicio de derechos políticos y activismo accionarial como fórmula de ejercer influencia.
El grupo, presidido por el economista Marin Skancke y en el que figuran Elroy Dimson, Michael Hoel, Laura Starks, Gro Nystuen y Magdalena Kettis, deberán entregar a finales del próximo mes de noviembre la recomendación a la que hayan llegado.
Mientras tanto, y con el objetivo de recabar el mayor número de opiniones posibles, el Centro Frisch, de la Universidad de Oslo, acogerá próximamente un encuentro abierto de manera que representantes de los distintos grupos de interés den su opinión al respecto.
En la estrategia de gestión de la inversión responsable del Fondo, el Ministerio de Finanzas adoptó varios instrumentos de política, como la exclusión, la observación y el ejercicio de la propiedad. Hasta ahora, la opinión predominante ha sido que no hay necesidad de un filtrado negativo previo para excluir a las empresas productoras de carbón y petróleo del universo inversor del Fondo.
El grupo de expertos deberá evaluar si la exclusión de este tipo de empresas supone una estrategia más eficaz para hacer frente a los problemas climáticos y la promoción de un cambio futuro, que el ejercicio de la titularidad y de cualquier tipo de influencia.
En este sentido, los expertos incluirán en su recomendación posibles criterios para la exclusión potencial de este tipo empresas.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir