El déficit de tarifa acumulado en el sector del gas asciende a 222 millones de euros hasta marzo, según la CNMC
A diferencia del déficit eléctrico, consistente en un desajuste que se convierte en una deuda de los consumidores cuyo principal e intereses se paga en el recibo, el déficit acumulado en el sistema gasista no se financia, sino que se integra directamente mes a mes en los ingresos y costes.
El informe de la CNMC mostró que el déficit de tarifa de gas contabilizado en marzo superó en 146 millones de euros los 170 millones de euros registrados en febrero. El desajuste de marzo es además un 17% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.
De vuelta al primer trimestre del año, la liquidación detalló que los ingresos fueron suficientes para cubrir un 75 % de los costes del sistema.
En marzo, los ingresos brutos declarados por las empresas por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendieron a 700 millones de euros. Esta cifra se redujo a 676 millones de euros después de descontarse unos costes liquidables por 23 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En la parte de los costes reconocidos, la retribución fija para los distintos agentes del sector ascendió a 891 millones de euros, que se elevó a 899 millones de euros (un 1,3% más que en el mismo periodo de 2013) una vez sumados 7,4 millones de euros por las actividades de regasificación, carga de cisternas y trasvase de planta de gas natural licuado (GNL) a buque y puesta en frío.
Asimismo, se incluyeron en el sistema de liquidaciones los desvíos provisionales del ejercicio 2013, obtenidos en la liquidación última liquidación del ejercicio 2013. Por ello, los déficits provisionales, que en total ascienden a 326 millones de euros, se añadieron a la retribución anual reconocida para cada empresa correspondiente al año 2014.
Por último, la CNMC también informó en su liquidación de marzo de que la energía total suministrada durante el periodo fue de 74.588 gigavatios hora (GWh), un 8% inferior a la del mismo periodo del año 2013.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir