TEPCO vierte toneladas de agua subterránea acumulada en la central de Fukushima al Pacífico

La empresa afirmó que el agua ha sido vertida para evitar que entrara en contacto con una zona altamente contaminada del complejo, gravemente afectado por el terremoto y posterior tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, según informó la agencia japonesa de noticias Kiodo.

El vertido fue planificado desde hace meses como una medida clave para hacer frente a la acumulación de agua radiactiva en la central, si bien el mismo fue aplazado en varias ocasiones a causa de la filtración de agua con altos niveles tóxicos.

Fukushima estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Japón rechaza reactivar una planta nuclear del oeste del país

Asimismo, un tribunal japonés desestimó la solicitud de la compañía eléctrica Kansai de reactivar la actividad de los reactores de su central nuclear de Ohi en la prefectura de Fukui, al oeste del país, lo que supone el primer éxito conseguido por demandantes antinucleares en los últimos cuarenta años, según informó la cadena japonesa de televisión NHK.

Esta instalación ha estado inactiva debido a los controles de seguridad que se ordenaron para todas las plantas nucleares del país tras el desastre del reactor de Fukushima en 2011, cuando un tsunami desencadenó el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

La sentencia podría convertirse en otro obstáculo para el retorno de la actividad en las centrales nucleares del país, que permanecen a la espera de pasar los controles de seguridad necesarios debido al papeleo y a discusiones sobre la interpretación de la nueva legislación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *