El Gobierno balear «valorará el contenido» de la propuesta del PSOE sobre las prospecciones petrolíferas «cuando se presente» en el Congreso

Tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Riera remarcó que la intención del Ejecutivo es «defender los intereses de Baleares». Así, dijo que, pese a que el «Govern es muy respetuoso con la lealtad institucional», «por encima está nuestra honestidad y compromiso con los ciudadanos».

«El Govern sigue en esta línea de defender lo mejor para Baleares que es luchar contra las prospecciones, se ha defendido aquí, en Madrid y en Europa».

Riera aseguró que «el Govern no hará valoraciones de lo que puede pasar» por lo que será cuando esta iniciativa «se presente» cuando realizarán las declaraciones que sean oportunas.

No obstante, la portavoz quiso dejar «claro» que la actual situación es «consecuencia de las actuaciones de 2010» y de «una defensa que no se hizo en su momento». «No nos encontraríamos en esta situación» si el PSOE hubiera votado en contra de estos proyectos.

Preguntada por la reunión que el PSOE pidió que el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, mantenga de manera urgente con el líder del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las plataformas contra las prospecciones, Riera contestó que Bauzá fue «el primero que ha encabezado la lucha contra las prospecciones».

Desde el primer día, indicó la portavoz, el Gobierno balear ha sido «rotundo y claro» puesto que se trata de «un compromiso a nivel de Govern y de partido».

«No es cuestión de ser necesaria o de no serlo» dijo en referencia a la reunión y continuó recordando que la comunidad todavía está «pendiente de los dictámenes» que se deben hacer sobre estos proyectos.

Canarias exige al Estado un pronunciamiento sobre la consulta popular

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, volvió a exigir al Estado que se pronuncie sobre la petición de la Comunidad Autónoma acerca de la convocatoria de una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, señaló que la petición ha sido «legal y leal» con el fin de que se conozca la posición de los canarios, y recordó, no obstante, que se mantienen abiertas otras iniciativas jurídicas, administrativas y sociales, como las marchas ciudadanas de este sábado en diversos puntos del archipiélago.

Marrero, además, calificó de «espectáculo» la división de voto mostrada por el PP este semana en el Senado, que en todo caso, dejó «evidenciado» que hay «dos PP», uno que «representa» a sus ciudadanos y otro que sigue los «designios» de alguno de sus dirigentes.

«Ya no hay un discurso único en el PP y se ha evidenciado que el turismo no es compatible con el petróleo», indicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *