El déficit de tarifa se sitúa en 1.672 millones de euros hasta febrero

De este modo, hasta febrero el conjunto de los ingresos regulados sumaron 1.711 millones de euros, mientras que los costes fueron de 3.383 millones de euros. El organismo recordó que este desfase es estacional, ya que los ingresos por peajes correspondientes a las lecturas de electricidad de un determinado mes no se reciben completamente hasta unos tres meses después.

Además, este desajuste supera en 568 millones de euros los 1.104 millones de euros registrados en enero y se debe en buena parte a que a comienzos de año no han llegado aún de forma regular los ingresos tradicionales del ejercicio.

Para cubrir este desfase y en línea con lo previsto en la reforma eléctrica, la CNMC estableció que el coeficiente de cobertura de los distintos agentes del sector se sitúe provisionalmente en el 44,78% de la retribución que les corresponde, lo que significa que los agentes que tienen reconocidos cobros con cargo al sistema sólo recibirán ese porcentaje del total de enero y febrero e ingresarán el resto a medida que haya nuevos recursos disponibles.

Con la puesta en marcha del coeficiente de cobertura, el Gobierno pretende limitar los desembolsos a los fondos disponibles con el objetivo de evitar la generación de déficit de tarifa, un mecanismo en vigor durante años que ha permitido la acumulación de una deuda superior a los 30.000 millones de euros.

La demanda en consumo se situó en los dos primeros meses del año en 22.757 gigavatios hora (GWh), un 6% menos que el valor promedio de años anteriores.

El regulador atribuyó esta caída a factores como la reimplantación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013. En este escenario, los ingresos por peajes de acceso se situaron en 1.397 millones de euros, un 12% menos que el valor promedio histórico.

La CNMC también recordó que la segunda liquidación del año no tiene en cuenta el nuevo esquema retributivo de las instalaciones de producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos.

Esta circunstancia, no contemplada en la previsión de costes del Ministerio de Industria Energía y Turismo, explica que el coste de los incentivos a estas tecnologías haya sido 384,4 millones de euros superior a la previsión.

Frente a esta desviación, el coste de los pagos por capacidad presentó una evolución favorable y fue hasta febrero 44 millones de euros inferior a lo previsto en la orden de peajes de acceso a la energía, debido fundamentalmente al escaso hueco térmico para centrales como los ciclos combinados de gas.

En su informe, la CNMC advirtió sobre «la escasa relevancia» de la segunda liquidación, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.

Por su parte, el déficit de tarifa del gas en febrero fue de 170,9 millones de euros, lo que supone que la diferencia entre los ingresos y los costes de la compañías aumentó un 10,8% respecto a febrero de 2013. Además, el regulador informó de que el déficit de gas registrado el pasado ejercicio subió a 326 millones de euros, un 9,3% más que en 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *