La demanda eléctrica de la gran industria apunta a la recuperación económica, según Folgado (REE)
En un encuentro con medios de comunicación previo a la Junta General de Accionistas, que se celebrará este viernes en Madrid, Folgado reconoció que la demanda eléctrica continúa a la baja, pero consideró «muy esperanzador» el hecho de que repunte la demanda de los grandes consumidores, especialmente los industriales. «Claramente vamos a mejor», subrayó.
Folgado insistió en que la demanda de los grandes consumidores sigue «una tendencia claramente ascendente», algo que está «probablemente relacionado» con las exportaciones y un cierto repunte del consumo interno. Así, por ejemplo, el consumo de las grandes industrias en marzo superó en un 8,4% al del mismo mes de 2013.
El presidente de REE señaló que aunque «el año 2013 no ha sido fácil» por un contexto económico y energético «complicado», tanto por la caída de la demanda como por el recorte de su retribución, la compañía logró mejorar su beneficio neto de 529 millones de euros, un 7,5% más, a pesar de haber soportado un recorte en los ingresos y diferimiento de los mismos por valor de 500 millones de euros en los últimos dos años
Con respecto al impacto de los recortes, Folgado recordó que «no se trata de llorar», porque «el Gobierno tenía como prioridad absoluta reducir y eliminar el déficit tarifario», al tiempo que destacó la importancia de la reforma eléctrica ya que es «necesaria» para dotar al sector de un nuevo marco normativo «más transparente, estable y predecible para el desarrollo de las actividades eléctricas».
Explicó que la tarifa para REE publicada el pasado 1 de febrero en orden ministerial, de acuerdo con lo establecido en esta normativa, fijó la retribución de transporte para 2014 en 1.622 millones de euros.
Asimismo, el presidente de la compañía reiteró sus previsiones de mejorar el beneficio neto entre un 4% y un 5% este año e invertir entre 500 y 550 millones de euros.
De igual forma, resaltó el esfuerzo inversor realizado el pasado ejercicio, tras destinar 564 millones de euros en el mallado de la red de transporte en 2013 y que supuso la puesta en servicio de 776 kilómetros de circuitos de nuevas líneas y 162 posiciones de subestación, así como en el desarrollo de las conexiones internacionales.
En ese sentido, apuntó que la interconexión con Francia a través de los Pirineos catalanes estará terminada a finales de este año, con una inversión total de 700 millones, cofinanciados al 50% con el país galo y con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Esta interconexión supondrá la primera interconexión con la red europea que se pone en servicio desde hace 30 años y permitirá duplicar la actual capacidad de intercambio hasta llegar a los 2.800 megavatios (MW).
Además, se está estudiando en el horizonte del 2020 un nuevo proyecto de interconexión submarina con Francia desde el País Vasco, a través del Golfo de Vizcaya, que a finales de 2013 ha sido incluido en la lista de Proyectos de Interés Común (PIC) publicada por la Comisión Europea, según indicó el presidente de REE.
En cuanto a las inversiones, Folgado destacó la puesta en servicio de gran parte del eje Almaraz-Guillena que permite asegurar la calidad de suministro en las comunidades de Extremadura y Andalucía, el eje Guillena-Puebla de Guzmán, que, junto con la anterior línea, permitirá una conexión más sólida con Portugal y, en el norte, el eje Grado-Salas.
Como retos de futuro, el directivo citó «alcanzar un nivel óptimo de electrificación en el país», con el objetivo de reducir el déficit comercial, y desarrollar las interconexiones internacionales.
En la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración de la compañía propondrá una nueva estructura retributiva que elimina la retribución variable, así como la congelación de la cuantía global de la retribución del Consejo respecto al año 2013.
Igualmente, propondrá el nombramiento de Socorro Fernández Larrea y Antonio Gómez Ciria como consejeros independientes, de forma que el 50% de los consejeros externos serán mujeres.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir