REE «asume» Chira-Soria por ley y cobrará como un activo regulado
En un encuentro con los medios de comunicación previo a la Junta General de Accionistas, Folgado insistió en que «nos atenemos a lo que se dice expresamente» en la normativa, señaló, que en este caso establece que «Red Eléctrica, como operador del sistema, tiene que hacerse cargo cuando sea con esa finalidad (la seguridad de suministro) de las centrales de bombeo».
«Nosotros no vamos a entrar a dilucidar esas cuestiones», añadió, «lo que vamos a hacer es cumplir un mandato».
En cualquier caso, advirtió de que la asunción de esta central no implica «dedicarnos a generar» electricidad, sino que constituye «un instrumento para la seguridad del suministro, la estabilidad del sistema y la integración de las renovables» no gestionables.
El presidente de REE añadió que se solicitó al Ministerio de Industria la información referente al proyecto que se suministró a Endesa y puntualizó que la retribución de este activo no dependerá de la producción, sino que será «razonable» en su calidad de actividad regulada.
El pasado martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden ministerial por la que impone a Unelco, filial de Endesa, la obligación de traspasar al operador del sistema, REE, el proyecto de la central hidráulica de bombeo de Chira-Soria de 200 megavatios (MW) de potencia y ubicada en Gran Canaria.
En la orden ministerial, Industria aseguraba que Unelco había renunciado a la ejecución del proyecto y explicaba que el traspaso se produce en aplicación de la Ley 17/2013, por la que REE asumirá las instalaciones de bombeo en Canarias.
Este «traspaso» a Red Eléctrica forma parte de la ley para impulsar la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que estableció que Endesa debía presentar y cumplir un plan para mantener la central, un requisito que esta consideró imposible de cumplir al desconocer la retribución que le corresponde.
A partir de ahora, se inicia un plazo de seis meses para la transmisión de los activos y se abre un periodo de negociación para fijar el precio de compraventa, en el que se tendrán en cuenta los costes en los que hayan incurrido hasta la fecha los promotores del proyecto.
La propia ley contempla la posibilidad de que Endesa y REE no alcancen un acuerdo sobre el precio. En ese caso, Industria se dirigirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que nombre un árbitro independiente que, en el plazo de tres meses, dicte un laudo vinculante.
Por otra parte, Folgado estimó que hay que hacer «inversiones muy importantes en las islas Canarias», al tiempo que calificó la política energética del Gobierno en esta comunidad como «absolutamente esencial».
En su opinión, es preciso hacer una transición de las centrales de fuel a las renovables, que en Canarias resultan más baratas que las tecnologías convencionales, así como reforzar la seguridad con ciclos combinados y bombeos.
Canarias demanda a Soria diálogo para resolver el conflicto
Por su parte, la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo (PSOE), hizo un llamamiento al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que practique una política de «diálogo y entendimiento» que resuelva el problema surgido con la futura central hidroeléctrica de Chira-Soria.
Luengo señaló que, si no se introduce el consenso en esta cuestión, «pasarán muchos años» hasta que se pueda llevar a cabo la ejecución de la citada central, al mismo tiempo que pone en juego la penetración de las energías renovables en la isla.
La consejera por ello solicitó al ministro que se siente hablar con las dos empresas afectadas, Endesa y REE, y dé una solución, sobre un asunto en el que recordó que la comunidad autónoma carece de competencia.
La responsable de Industria de Canarias insistió en que no entiende que no se busque el consenso en esta cuestión, que genera un «perjuicio claro» a las islas.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir