El Senado de Paraguay aprueba los préstamos para la segunda línea de electricidad de alta tensión del país
El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, que debe dar también su visto bueno, según la legislación paraguaya. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofreció un préstamo por 103 millones de dólares y el Banco Latinoamericano de Inversión (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones de dólares cada uno.
El proyecto tendrá un costo total de 297 millones de dólares, que se completará con una donación de 13 millones de dólares de la Unión Europea y aportaciones de Paraguay, según la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Gobierno prevé que las obras duren 27 meses, para las cuales abrirá una licitación internacional.
El proyecto contempla la construcción de una línea de 500 kilovatios y 363 kilómetros de largo entre Villa Hayes y Yacyretá, la hidroeléctrica que Paraguay comparte con Argentina, así como la ampliación de dos estaciones, según la ANDE.
A Villa Hayes llega también la actual línea de alta tensión de Paraguay, inaugurada el pasado 29 de octubre por su presidente, Horacio Cartes, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
Esa línea, que costó 555 millones de dólares, la mayoría aportados por Brasil, traslada electricidad de la presa binacional de Itaipú, la hidroeléctrica de mayor producción del mundo.
El Gobierno espera que el suministro energético garantizado y barato de las nuevas líneas atraiga nuevas industrias a Paraguay.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir