La Unión Europea anuncia un plan para asegurar el gas ruso y niega que existan motivos de alarma
«No hay ningún motivo para el pánico», señaló Oettinger en una entrevista con la emisora austríaca ORF, en la que se refirió a un plan internacional para ayudar a Ucrania a pagar lo que debe.
«Estoy preparando una solución que será parte del paquete de ayuda a Ucrania del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial, y que hará posible el pago de facturas pendientes», señaló el político alemán.
El comisario indicó que se está en contacto con Ucrania y su compañía de gas para lograr «que el país siga siendo solvente» y sus deudas no crezcan.
«Creo que para eso tenemos que encontrar soluciones en las próximas semanas», señaló el comisario, quien recordó que el lunes se reunirán los ministros de Energía y de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo. Además, el próximo jueves se reunirán en Ginebra los jefes de la diplomacia de la Unión Europea, EEUU, Rusia y Ucrania.
El comisario dijo que se está trabajando para calcular las deudas estatales y los fondos que el país necesita de forma inmediata, pero argumentó que el proceso puede llevar un tiempo y debe hacerse con controles. «En las democracias va un poco más lento que en Moscú», dijo el comisario
Oettinger reconoció que los gasoductos que pasan por Ucrania son necesarios para garantizar un buen suministro de gas ruso en la Unión Europea, pero rechazó que haya motivos para preocuparse tras las advertencias de Moscú de que los impagos de Kiev pueden afectar al suministro a Europa.
«Los rusos quieren distribuir gas porque quieren vender gas y ganar dinero», señaló el comisario.
El funcionario comunitario opinó que no pueden tomarse las amenazas rusas al pie de la letra y opinó que la advertencia de cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido al continuo impago de este país (formulada mediante una carta) por el presidente ruso, Vladímir Putin, es parte de una partida de póquer» y recordó que Europa sigue siendo el mejor mercado para el gas ruso.
Después de que el presidente ruso advirtiera a líderes europeos y de Turquía de que podría ,
Oettinger insistió en que parte de las facturas reclamadas por Rusia no son correctas y que se pagará «no según los cálculos de Vladímir Putin sino de lo que es contractualmente correcto».
Merkel pide una respuesta unitaria
Asimismo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió una respuesta unitaria de la Unión Europea al problema planteado por las deudas de Ucrania a la empresa gasística rusa Gazprom, que podría poner en peligro el suministro energético de algunos países del Viejo Continente.
«La carta (del presidente ruso) apunta a que hay deudas de Ucrania a Rusia, eso lo sabemos todos. (…) Tenemos que contestar unidos a la carta«, explicó la mandataria germana en rueda de prensa en Atenas.
«Hay una realidad y es que las economías de seis países (de la Unión Europea) son totalmente dependientes del gas ruso, y otros doce dependen al 50%«, explicó el primer ministro heleno Andonis Samarás.
La UE espera de Rusia que respete el suministro de gas
Por su parte, la Comisión Europea dijo que espera de Rusia que respete sus compromisos de suministro de gas con Europa, que es un cliente «fiable» e importante para la Federación, por lo que pidió que no se utilice la energía como instrumento político e indicaron que la misiva «más bien parece dirigida a los principales clientes de Gazprom», el consorcio estatal de Rusia.
Los Estados miembros de la Unión Europea consideraron que hay que dar una respuesta coordinada al envío de la carta de Putin, indicaron, lo que se hará «por los medios más apropiados».
De momento, el suministro de gas de Rusia hacia Europa funciona normal y es estable a través de todas las rutas, aseguró la Comisión Europea.
No obstante, la portavoz comunitaria de Energía, Sabine Berger, recalcó que la Comisión «espera de Rusia que respete sus compromisos de suministro y de Ucrania sus compromisos de tránsito hacia la Unión».
Otra portavoz indicó por su parte que el mensaje de la Unión Europea no ha cambiado con la carta de Putin, sino que sigue siendo el de que «interesa a todo el mundo que la energía no sea utilizada como instrumento político», que no sea politizada.
«El suministro y el tránsito de gas tienen que estar basados en reglas establecidas y reflejar las realidades del mercado», señaló la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde, quien recordó que «Europa es un cliente de gas fiable» y, como tal, espera que sus abastecedores cumplan sus compromisos.
El 70% de las exportaciones de gas y petróleo de Rusia van hacia Europa y ello genera unos ingresos que equivalen a casi el 50% del presupuesto federal del país, recordó asimismo.
En cualquier caso, las reservas de gas en la Unión están actualmente en un nivel «cómodo» y hay unos 37.000 millones de metros cúbicos de gas en los almacenes subterráneos, que equivale a aproximadamente la mitad de su capacidad, explicó Berger.
Además, varios Estados miembros comenzaron ya a rellenarlos tras el invierno, señaló, y recordó que tras las crisis del gas en 2009 con Rusia la Unión Europea tomó una serie de medidas para mejorar la seguridad del suministro de gas.
Berger indicó que la Unión dispone de mecanismos que podrían ser activados en el caso de que se corte el suministro de gas y dispone de un grupo de coordinación que se dedica a gestionar las acciones individuales en la materia.
Se reforzaron las interconexiones entre los Estados miembros y actualmente existen más opciones de flujo invertido (el gas fluye en las dos direcciones), de manera que ahora es más fácil ayudarse en el caso de que surjan problemas, afirmó.
Asimismo, se espera que las empresas ucranianas y eslovacas puedan firmar después de Semana Santa el memorando de entendimiento sobre el flujo invertido de gas, lo que permitiría a Ucrania recibir hasta 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año.
La portavoz subrayó que los países comunitarios tienen que garantizar además que los hogares tengan gas al menos para 30 días, incluso en invierno y en las circunstancias más difíciles, disponer de planes de prevención y de emergencia para casos graves de interrupción del suministro.
Putin cumplirá sus obligaciones ante los consumidores europeos
Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país garantiza el pleno cumplimiento de sus obligaciones ante los consumidores europeos de gas, pero advirtió de que ello dependerá del tránsito del combustible por el territorio de Ucrania.
«Desde luego, garantizamos el cumplimiento pleno de todas las obligaciones ante nuestros consumidores europeos. El problema no está en nosotros, sino en que se garantice el tránsito (del gas) a través de Ucrania«, dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, citado por las agencias locales.
El jefe del Kremlin recalcó que Rusia no planea cerrarle el grifo del gas a Ucrania, pero recordó que según los contratos vigentes la gasística rusa Gazprom tiene derecho, y así se lo recomendó el Gobierno, a cobrar por adelantado. Por ello, explicó que en mayo próximo Ucrania recibirá sólo el volumen de gas que pague este mes.
«Le pido al Gobierno y a Gazprom que informen de estas disposiciones del contrato a nuestro socios europeos», dijo Putin en alusión a las que señalan que en caso de impagos la gasística podrá exigir el pago por adelantado de los suministros. Según Rusia, Ucrania adeuda a Gazprom 2.200 millones de dólares.
EEUU critica a Rusia por usar la energía como coerción contra Ucrania
Finalmente, el Gobierno de Estados Unidos dijo que la carta del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la deuda de gas de Ucrania es un medio de «coerción» contra el nuevo gobierno de Kiev, al que subió el precio de la energía que provee.
En rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, condenó «los intentos de Rusia de usar la energía como instrumento de coerción contra Ucrania» y recordó que el país ya sufrió un aumento de los precios de gas en represalia.
El Gobierno de Kiev rechazó el nuevo precio de casi 500 dólares por mil metros cúbicos del gas anunciado el 1 de abril por Rusia, que Psaki dijo que «claramente no está fijado por el mercado y se sitúa por encima de lo que pagan los miembros de la Unión Europea».
«Estamos trabajando con Ucrania y nuestros aliados al oeste de Ucrania para animarles a revertir el flujo de gas de modo que Ucrania pueda acceder a reservas adicionales si las necesita», anunció Psaki.
Estados Unidos consideró que debido a un anormalmente cálido invierno los países europeos tienen excedentes que podrían enviar a Ucrania en caso de necesidad.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que «es totalmente inapropiado usar las exportaciones de energía como un medio para alcanzar objetivos diplomáticos o geopolíticos».
Psaki pidió a Rusia que respete el acuerdo adoptado con Ucrania en el pasado por el cual vendía gas a precio reducido a cambio de un compromiso de cesión de la base naval de Sebástopol (Crimea) para la flota rusa del Mar Negro.
No obstante, todo cambió cuando las protestas acabaron con el gobierno pro-ruso de Kiev en febrero y Rusia movió tropas a Crimea no solo para asegurar su base militar, sino para anexionarse toda la región.
Sobre la reacción a su carta, Putin afeó a Estados Unidos y les advirtió de posibles problemas con los suministros de gas, y señaló que «no está bien leer las cartas de otros».
«Es extraño, en cualquier caso, porque no está bien leer las cartas de otros. Yo no les escribí a ellos (EEUU), sino a los consumidores de gas en Europa. Todos estamos acostumbrados a que nuestros amigos americanos escuchen, pero mirar de reojo es muy feo«, señaló.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir