Enagás rebaja sus previsiones de demanda de gas y prevé una caída en 2014 por sexto año consecutivo
Según la documentación utilizada en la reunión del Comité de Seguimiento del Sistema Gasista de marzo, la demanda esperada de gas para el año 2014 es de 333 teravatios hora (TWh), un 3,5% por debajo de los 345 TWh previstos en enero y que suponían una recuperación del 3,5%.
Fuentes del sector apuntaron que tanto esta desviación como la demanda real dependerá de la evolución del sector de la cogeneración, cuya retribución será previsiblemente recortada por la aplicación de los nuevos parámetros retributivos planteados por el Gobierno.
Esta rebaja de las previsiones afecta tanto a la demanda convencional, la de hogares y empresas, como a la dedicada a generación eléctrica.
Así, de acuerdo a los últimos datos, Enagás prevé que la demanda convencional baje un 0,5% en 2014, frente al repunte del 2,3% esperado en enero, y que la de generación eléctrica suba un 2%, por debajo del 10% vaticinado anteriormente.
Esta programación para el conjunto del año se basa en la información real disponible hasta el 15 de marzo, es decir, que ya contabiliza la caída del consumo del 10,8% experimentada en enero y la del 12% registrada en febrero. A esto hay que sumarle el descenso del 12,3% marzo, de acuerdo a los datos provisionales que maneja Enagás y que todavía tienen que ajustarse, con lo que el desplome en el trimestre se sitúa en el 12,3%.
De cumplirse estas nuevas previsiones, 2014 sería el sexto año consecutivo de caída de la demanda de gas, tras los descensos de 2009 (10,6%), 2010 (0,3%), 2011 (6,7%), 2012 (2,8%) y 2013 (8,1%).
Sin embargo, Enagás prevé transportar este año un 5% más de gas que en 2013, debido a que parte del combustible que llega a España no se consume en el país, sino que se exporta o se carga de nuevo en buques con destino otros países.
También la demanda eléctrica arroja datos negativos en el arranque del año, ya que en los tres primeros meses descendió en un 1,8%, frente a la previsión del Gobierno de estabilidad en el conjunto de 2014.
El consumo eléctrico repuntó en septiembre del pasado año y continuó creciendo hasta diciembre, una tendencia que se interrumpió en enero.
En cambio, el consumo de carburantes de automoción subió en el primer trimestre en un 1,2%, gracias a la contribución del gasóleo, que subió en un 1,5%, mientras que la gasolina cedió un 0,1%.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir