Soria dice que el mecanismo de la luz se aprobará antes de abril, pero avisa que no se aplicará hasta el 1 de junio

«El nuevo plan estará aprobado antes del 1 de abril de este año, de aquí a algo menos de un mes. Cuestión distinta son las conversaciones que estamos teniendo con el sector, con colectivos como son los consumidores, para determinar el tiempo necesario que deberían tener para poder aplicarlo», explicó Soria desde Senegal.

En concreto, el Ministerio de Industria remitió al Consejo de Estado una nueva versión de borrador del real decreto sobre el mecanismo de revisión del precio doméstico de electricidad en el que se fija el 1 de junio, y no el 1 de abril inicialmente previsto, como la fecha para la puesta en marcha de la nueva metodología, según indicaron fuentes del sector. De esta forma, habrá dos meses más para su puesta en práctica.

«Podríamos estar hablando de unos meses, pero en cualquier caso la aprobación, tal y como era el compromiso del Gobierno, estará el 1 de abril», añadió el ministro, quien participa en un viaje junto a varias empresas españolas interesadas en invertir en Senegal.

La prórroga se produce después de los contactos de Industria con las principales eléctricas para abordar el nuevo mecanismo, en los que las empresas trasladaron su preocupación ante la complejidad técnica de adaptar al nuevo escenario en apenas un mes el parque de contadores y los sistemas de facturación.

Algunas de ellas calculan que la adaptación puede llevar año y medio, y advirtieron de que en muchos de los contadores digitales ya instalados será necesario realizar reprogramaciones y adaptaciones a telegestión. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) avisó del riesgo de «alarma social» ante la escasez de tiempo para la adaptación.

La nueva prórroga, adelantada por «Cinco Días«, hará extensible hasta junio el precio de 48,41 euros por megavatio hora (MWh) fijado por el Gobierno para el primer trimestre, tras la invalidación de la subasta Cesur del 19 de diciembre, que se cerró con un precio de 61,83 euros.

El real decreto contempla una refacturación en el recibo de la luz en caso de que el precio del mercado hasta junio haya sido diferente al preestablecido por el Ejecutivo. Los dos primeros meses del año se caracterizaron por unos precios de mercado excepcionalmente bajos, hasta el punto de que los niveles actuales se sitúan un 47% por debajo del precio fijado por el Gobierno.

De hecho, febrero marcó el precio medio diario del ‘pool’ eléctrico más bajo de la historia, de 17,12 euros, inferior a los 17,57 euros de marzo de 2001 y a los 18,17 euros de abril del año pasado. Este precio de febrero y el registrado en enero, de 33,62 euros sitúan la media de los dos primeros meses en 25,37 euros.

Al abordar la versión anterior del nuevo real decreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya advirtió de que el tiempo fijado para la adaptación podía resultar «insuficiente».

El nuevo mecanismo consistirá para el caso de los contadores analógicos en el precio medio diario del «pool» en el periodo facturado, mientras que para los contadores digitales recogerá hora a hora el precio que vaya marcando el mercado mayorista.

Las comercializadoras del nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) estarán obligadas además a presentar una oferta anual a sus consumidores, cuyo importe será previsiblemente superior, pero que permitirá contar con una señal de precios más estable.

El PSOE duda de que el nuevo sistema pueda implantarse en junio

Por su parte, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dudó de que el nuevo mecanismo de fijación de precios de la electricidad en el que está trabajando el Gobierno vaya a poder implantarse en junio, incluso tras el retraso de tres meses con respecto a las previsiones iniciales, por la previsible falta de capacidad de las empresas para fabricar los contadores inteligentes que serán necesarios.

Así lo señaló durante un encuentro informativo con medios de comunicación sobre la moción parlamentaria relativa al precio de la electricidad que celebró en el Congreso de los Diputados, después de que el ministro de Industria haya reconocido que será necesario un plazo de «meses» para adaptar el mercado a la nueva norma, que en cualquier caso sí se prevé tener aprobada antes del 1 de abril.

«Nosotros somos absolutamente críticos con el nuevo sistema de precios porque requerirá tener contadores inteligentes que no están disponibles. Y ahora ya no será el 1 de abril, sino el 1 de junio, casualmente tras las elecciones (europeas del 25 de mayo)», añadió, recordando que el PSOE ya advirtió de que sería «imposible» poner en marcha el nuevo mecanismo a partir del 1 de abril, como pretendía el Ejecutivo.

Además, Rodríguez-Piñero expresó sus dudas de que el asunto «esté resuelto» para el 1 de junio, porque las empresas «no tienen capacidad para producir» los contadores inteligentes que serán necesarios para poder acogerse al sistema libre de mercado, en el que el precio del kilowatio será estrictamente el que marque la oferta y la demanda y que requiere de unos contadores diferentes a los que actualmente están instalados en la mayor parte de los hogares españoles.

Facua pide al Gobierno la anulación del nuevo mecanismo para la tarifa eléctrica al existir riesgo de errores

Asimismo, Facua-Consumidores en Acción insistió en pedir al Gobierno la anulación del nuevo mecanismo para fijar la tarifa eléctrica, después de reconocer el Ministerio de Industria que va a prorrogar en dos meses el plazo para la entrada en vigor de los nuevos precios eléctricos.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, destacó que el hecho de asumir que «hay una dificultad», debido a la complejidad técnica de adaptar al nuevo escenario en apenas un mes el parque de contadores y los sistemas de facturación supone «un primer paso», aunque subrayó que «lo necesario es anularlo».

Así, advirtió de que se puede producir una situación de «ilegalidad, con errores en la facturación» de la tarifa eléctrica. «Existe el riesgo de provocar errores masivos de facturación y el cobro de millones de euros de más», dijo.

Además, el portavoz de Facua destacó que este nuevo sistema incumple la propia Ley del sector eléctrico de 2013, publicada el pasado mes de diciembre, y que establece en su artículo 44 que los consumidores tendrán derecho a «ser suministrados a unos precios fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios», así como la legislación relativa a la defensa de los consumidores.

Así, Sánchez subrayó que esta metodología plantea que los usuarios no podrán conocer las tarifas que les cobrarán «hasta que no les lleguen las facturas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *