La Comisión Europea multa con 5,9 millones de euros a dos bolsas energéticas por crear un cártel con el que restringir la competencia
En concreto, la francesa EPEX tendrá que abonar 3,651 millones de euros, mientras que la escandinava Nord Pool deberá pagar 2,328 millones de euros, según informó el Ejecutivo comunitario.
Ambas entidades son bolsas eléctricas de corto plazo, en las que se intercambia electricidad siguiendo un sistema parecido al de los mercados de valores: el precio por megavatio/hora se pacta según la hora a la que se produzca la entrega, normalmente al día siguiente de efectuar la compra.
De acuerdo con la investigación de la Comisión Europea y la autoridad de vigilancia de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) el cártel funcionó al menos durante siete meses entre 2011 y 2012.
La infracción se produjo en el marco de las discusiones para crear un mercado interior europeo de la energía, mientras EPEX y Nord Pool cooperaban para explorar los sistemas técnicos que debían usarse para el comercio transfronterizo.
Según la Comisión Europea, fue entonces cuando ambas entidades pactaron que no competirían la una con la otra para la prestación de servicios de intercambio de electricidad y que se repartirían el mercado europeo, lo que supone un incumplimiento de la legislación antimonopolio comunitaria.
Su objetivo era proteger sus respectivos bastiones nacionales y repartirse los países donde querían expandirse para mantener el equilibrio entre ellas, lo que vulnera las normas de la Unión Europea.
Bruselas destacó que los intercambios de energía que se producen en estas bolsas desempeñan un papel central a la hora de garantizar el funcionamiento eficiente del mercado eléctrico y de proveer información pública sobre los precios de la misma.
En este sentido, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó estar «particularmente satisfecho» de haber puesto fin a este cártel «en un momento en que la mayoría de consumidores europeos están preocupados por el aumento de sus facturas eléctricas».
La infracción fue detectada en febrero de 2012 tras una inspección sorpresa de la Comisión Europea y la EFTA a EPEX y Nord Pool.
Ambas se beneficiarán de una reducción del 10% en la cuantía de la multa por reconocer su participación y responsabilidad en los hechos.
Por su parte, OPCOM discriminó a los comerciantes de electricidad establecidos en otros Estados miembros que no fueran Rumanía, lo que crea una barrera artificial de entrada y reduce la liquidez del mercado, según la Comisión Europea.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir