El Parlamento balear pide «acciones judiciales» contra las prospecciones si no se paran los proyectos concedidos
Todos los diputados de la Cámara votaron, durante el desarrollo de la sesión plenaria, a favor de cuatro de los seis puntos de la moción presentada por el PSIB, que también estableció que el Parlament «sigue rechazando» las prospecciones petrolíferas en Baleares, tanto «las autorizadas», como «las nuevas solicitudes en trámite».
En este punto, también se reclamaron la derogación de las autorizaciones, «de acuerdo a los informes medioambientales de la Comisión Balear de Medio Ambiente y las miles de alegaciones presentadas por grupos ecologistas y la sociedad civil balear y la denegación del resto» de solicitudes en trámite.
Cabe destacar que todos los puntos aprobados de esta moción fueron transaccionados y en ellos se incorporaron tanto propuestas del grupo parlamentario ‘popular’ (PP) como del grupo parlamentario MÉS.
Así, también se aprobó por unanimidad que el Parlament inste al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a la emisión de una evaluación de impacto ambiental «urgente» de los proyectos de prospecciones autorizados o en trámite.
Esto se hace, según se detalló en la moción aprobada, «teniendo en cuenta las negativas consecuencias medioambientales que suponen y que figuran, entre otros, en los informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente, y que no están recogidos en los estudios presentados por las empresas interesadas».
Además, la Cámara autonómica resolvió, también con el asentimiento de todos los grupos, «dar traslado» a los acuerdos de «esta moción» al ministerio de Industria y Turismo y al de Agricultura y Medio Ambiente y a la Comisión Europea.
Esta moción fue presentada por el diputado socialista (PSIB) Joan Boned, y las enmiendas de sus respectivas formaciones fueron aprobadas por el diputado ‘popular’ (PP) Miquel Jerez y por el econacionalista (MÉS), David Abril.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir