REE y la Plataforma Oceánica de Canarias estudiarán las redes submarinas de transporte eléctrico

Los equipos técnicos de Red Eléctrica y de Plocan trabajarán conjuntamente con el fin de identificar las tecnologías marinas necesarias para estudiar trazados de redes eléctricas y la transmisión de energía eléctrica «offshore» a tierra.

Dentro del ámbito conjunto de estudio, se encuentra la tecnología de medios marinos del ámbito de cables, así como los estudios de reconocimiento del fondo marino.

La ejecución de enlaces submarinos hace que los sistemas eléctricos puedan ser más estables y robustos y, por tanto, «más capaces» de integrar fuentes de producción de alta variabilidad como son las renovables, además de promover una «mayor eficiencia ambiental» y económica del sistema eléctrico resultante de las islas conectadas, indicó REE.

En la actualidad en Canarias, las islas de Lanzarote y Fuerteventura están conectadas por cable submarino, existiendo otras interconexiones en el sistema eléctrico español, como entre la península y Marruecos, entre la península y Mallorca, y entre las islas de Mallorca y Menorca por un lado, e Ibiza y Formentera por otro.

El límite tecnológico para las interconexiones eléctricas submarinas está en 1.650 metros de profundidad máxima, por lo que actualmente en Canarias solo son viables los enlaces submarinos entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, entre Gran Canaria y Fuerteventura, y entre Tenerife y La Gomera.

El acuerdo fue suscrito por el director general de Transporte, Carlos Collantes; la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales, Ana Cuevas, y la delegada regional en Canarias, Ainara Irigoyen, por parte de Red Eléctrica, y por el director de Plocan, Octavio Llinás, en la sede de Plocan en la isla de Gran Canaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *