Los españoles son los europeos que ven más beneficios económicos en la lucha contra el cambio climático
El 52% de los españoles está completamente de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático y un uso más eficiente de la energía puede traer beneficios económicos y de empleo, por el 50% de los suecos, el 44% de los malteses, el 43% de los irlandeses y de los chipriotas, y el 42% de los griegos.
Además, un 36% de los españoles está más bien de acuerdo con esta afirmación, lo que suma un porcentaje del 88% de quienes se posicionan a favor de vincular lucha contra el cambio climático con potencial económico y laboral, cuando la media de la Unión Europea es del 80%.
Este porcentaje es ligeramente superior al anterior sondeo sobre el cambio climático publicado por el Eurobarómetro, en 2011, donde el 78% de los europeos se mostraba convencidos de vincular la lucha contra el calentamiento global y el uso eficiente de la energía con el crecimiento económico y del empleo.
El sondeo refleja que varios de los países de la Unión Europea que más sufrieron la crisis económica y financiera figuran entre los que mayor reconocen los beneficios económicos de la acción climática y de la eficiencia energética.
Por otro lado, España es el país con el porcentaje más alto de ciudadanos que opinan que la reducción de las importaciones de combustibles fósiles puede aportar beneficios económicos a la Unión Europea, con un 45% completamente de acuerdo con esta afirmación, por delante de Austria (40%), Chipre (38%), Irlanda (37%) y Portugal y Malta (34%).
Además, un 35% de los españoles está más bien de acuerdo con esta vinculación, lo que supone un porcentaje de aprobación del 80%, cuando la media de la Unión Europea es del 70%.
Sin embargo, los españoles son los europeos que menos aislaron las casas para reducir el consumo de energía (9%), lejos de la media comunitaria (21%) y de los británicos, que están en el otro lado de la balanza (38%).
El 50% de los europeos afirmó que en los últimos seis meses realizó alguna acción de lucha contra el cambio climático, entre las que destacaron el reciclado y separación de residuos (69%), el menor uso de artículos desechables (51%), la compra de productos locales y de temporada (36%) y la adquisición de algún electrodoméstico ecológico (34%).
Por último, el Eurobarómetro concluyó que la pobreza, el hambre y la falta de agua potable es el principal problema al que se enfrenta la humanidad (35%), seguido de la situación económica (24%), el cambio climático (16%) y el terrorismo internacional (8%).
En este punto, España es tercer país con el mayor porcentaje de ciudadanos que sitúan a la pobreza, el hambre y la falta de agua potable como el problema mundial más serio (45%), sólo por detrás de Portugal (49%) y Luxemburgo (46%).


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir