Bruselas descarta que la tensión entre Rusia y Ucrania tenga impacto en el suministro de gas a la Unión Europea
Al parecer, el gigante gasístico ruso Gazprom anunció que dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril, con el argumento de que Ucrania sólo pagó hasta ahora menos del 50% de su deuda con Gazprom y sigue debiendo 1.529 millones de dólares al consorcio ruso.
Sin embargo, en una rueda de prensa al término del consejo de ministros europeos de Energía celebrado en Bruselas, Oettinger indicó que «no hay razón para la inquietud. El suministro de gas para la industria y para los hogares esta garantizado a corto plazo».
«En estos momentos, en los Estados miembros la situación en materia de gas es buena, hemos tenido un invierno suave, la capacidad de almacenamiento está más llena que el año pasado, tenemos reservas en todas partes«, resaltó el comisario de Energía. «A medida que avanzamos hacia la primavera y el tiempo se hace más cálido, el peligro decrecerá», agregó.
Las reservas de gas en la Unión Europea ascienden a 40.000 millones de metros cúbicos, 10.000 millones más que las cifras de 2013, según los datos de Bruselas. Y en la reunión del grupo de coordinación de gas celebrada este lunes ningún Estado miembro informó de problemas. «Pese a la crisis, el gas está llegando a los mercados europeos desde Rusia», señaló Oettinger.
Aseguró además que la Unión Europea «ha hecho los deberes desde 2009», cuando una disputa comercial por el precio del gas entre Rusia y Ucrania acabó afectando a varios Estados miembros. En este sentido, destacó que la Unión Europea está recurriendo de forma creciente a proveedores alternativos como Noruega o Argelia, de donde procede la mayoría del gas que consume España.
El Ejecutivo comunitario aseguró que en los últimos años la Unión Europea acometió diversas reformas como la diversificación de gasoductos, la creación de interconectores y la implantación de sistemas de flujo reversible, aunque reconoció que la mayor parte de esas mejoras figuran todavía como proyectos más que como infraestructuras terminadas.
Oettinger explicó que en la situación económica que vive Ucrania se tuvo en cuenta a la hora de hablar de un plan de ayuda desde la Unión Europea y señaló que la deuda del país es de alrededor de 2.000 millones de dólares.
«El precio subvencionado por cada mil metros cúbicos ha pasado de 400 dólares a 160 dólares, y ahora se ha vuelto a elevar a 400 dólares», reconoció el comisario, al tiempo que consideró que este factor empeoró la capacidad de negociación de Ucrania.
«Debemos encontrar un mecanismo para que esas facturas impagadas se paguen», ha resaltado Oettinger, que ha recordado que Estados Unidos ya ha ofrecido una ayuda de 1.000 millones de dólares para el sector de la energía ucraniano. El Ejecutivo comunitario también prepara su propio plan de asistencia que incluirá «un paquete para ayudar a solidificarse al sector del gas y la energía» y «reforzar la capacidad de inversión».
Oettinger también señaló que si se materializa su separación del resto de Ucrania, Crimea «estaría en grandes dificultades» porque «no es autosuficiente» sino que recibe el gas y la electricidad del resto del país. El comisario tiene previsto reunirse en breve con el ministro ucraniano y le trasladará el interés de la Unión Europea en invertir en la modernización de los gaseoductos del país.
El 30% del gas que la Unión Europea importa del exterior procede de Rusia, y de esa cantidad la mayor parte llega a territorio comunitario a través de Ucrania, que es el principal país de tránsito. Por su parte, Gazprom exportó 133.000 millones de metros cúbicos de gas a la Unión Europea en 2013, de los que casi la mitad, 65.000 millones, fueron transportados a través de Ucrania, y el resto a través de los gasoducto de Yamal (Bielorrusia), Nord Stream y de diversas conexiones bilaterales.
Por ello, y a juicio del comisario de Energía, la Unión Europea no debería interrumpir su relación comercial con Rusia pese a la crisis ucraniana. «Tenemos una dependencia mutua, necesitamos gas ruso para nuestros mercados en estos momentos y los rusos necesitan dinero de Europa para Gazprom y el presupuesto nacional», alegó.
«No queremos cuestionar este suministro de gas pese a la crisis. Es importante para la economía rusa y para nuestra seguridad de suministro de gas», destacó. En este sentido, recordó que Rusia y la Unión Europea cuentan con un mecanismo de alerta rápida cuando haya problemas de suministro y ha dicho que los rusos no lo han usado.
Por otro lado, la portavoz comunitaria de Energía Sabine Berger dijo que «el suministro de gas de Rusia a la Unión Europea y el tránsito a través de Ucrania no se ha visto afectado por la situación en Ucrania» y añadió que «la Comisión Europea espera que Ucrania respete sus compromisos de tránsito y que Rusia los suyos de suministro con la Unión Europea».
La Unión Europea dispone de 40.000 millones de metros cúbicos de gas almacenado, una cantidad equivalente a la mitad de su capacidad total de almacenamiento, aseguró Berger.
«La actual crisis con Ucrania muestra lo vulnerables que somos», reconoció el embajador adjunto español, José Pascual Marco, durante su intervención en el debate público que mantuvieron los Veintiocho y apeló a la necesidad de reforzar las interconexiones entre países y destacó que esta cuestión coloca a «España y a la península Ibérica en clara desventaja competitiva con el resto de Europa».
El representante permanente español, que sustituyó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien se ausentó en el último momento por enfermedad, explicó que la situación actual también impidió que la Península Ibérica contribuya a la seguridad de suministro energético de la Unión Europea.
«Hay una conexión gasística desde España al resto de Europa que podría traer gas de Argelia y una capacidad muy grande no utilizada de GNL (gas natural licuado)», añadió.
El ministro griego de Energía, Yannis Maniatis, que presidió el encuentro, hizo referencia por su parte a la necesidad de completar el mercado único energético este año, una propuesta de la Comisión Europea que apoyaron todos los ministros europeos.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir