Cada hogar español podría reducir en un año su potencial de ahorro energético un 23,2%, unos 316 euros
Esta es una de las conclusiones de la IX edición del Índice de Eficiencia Energética que elabora Gas Natural Fenosa y que revela que los hábitos de consumo energético de los hogares españoles empeoraron en el último año a pesar del contexto de crisis económica. Así, este índice retrocedió este año un 2,6%, hasta los 6,45 puntos sobre diez, frente a los 6,61 puntos registrados el año anterior.
El estudio se elabora a partir de una encuesta que se hizo a finales de 2013 a unas 3.800 personas en toda España, y en la que se preguntó a los encuestados sobre cuatro aspectos: la cultura energética, el mantenimiento de los aparatos, el control energético y el equipamiento instalado en sus hogares.
Aunque un 64% de los encuestados cree que la eficiencia energética es ahora más importante que antes de la crisis económica, este grado de concienciación no se traduce en una mejora sustancial del comportamiento energético, según los resultados de la encuesta.
De hecho, la encuesta puso de manifiesto un empeoramiento generalizado de casi todos los aspectos relacionados con el nivel de eficiencia energética en los hogares.
El responsable de innovación y desarrollo de servicios energéticos de Gas Natural Fenosa, Ramón Silva, explicó que el estudio detectó que ha descendido el nivel de concienciación medioambiental, del 82% al 79% de los encuestados.
Asimismo, el índice reflejó que los hogares españoles tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (32,5%) e iluminación (31,7%), mientras que los porcentajes son inferiores en calefacción (21,6%), aire acondicionado (18,3%) y agua caliente sanitaria (12,7%).
En las respuestas a la encuesta se detectó que los menores de 35 años no tienen «comportamientos tan eficientes» como los mayores de 50 años, aunque Silva aclaró que el estudio no entra a analizar las razones que llevan a los españoles a tener hábitos menos eficientes que hace algunos años.
Además, los datos recabados revelaron que cuanto mayor es la población donde vive una persona, mejores son sus hábitos energéticos, mientras que a mayores ingresos por familia, se dan usos más eficientes y hay mejores equipamientos.
El estudio concluyó que con pequeños cambios en los usos y las costumbres, y mejorando el equipamiento instalado, España podría ahorrarse 47.500 gigavatios hora de consumo, el doble del consumo anual de un país como Irlanda. Además, señaló que se podría evitar la emisión a la atmósfera de 10,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Un ejemplo de descuido en el consumo energético es dejar aparatos como el televisor en modo «standby», esto es, en modo latente, lo que implica que aún consumen energía, en lugar de conectarlo a una regleta y apagarla del todo, un mal hábito que puede costar unos 6 euros a mes a cada familia. Mejorar la programación y el uso de la calefacción y el aire acondicionado o bien invertir en aparatos más eficientes energéticamente son otras de las recomendaciones del estudio.
Entre los hábitos que empeoraron en el último año, destacaron el número de hogares que optimizan su consumo utilizando los electrodomésticos a diferentes horas (-11%), los hogares que fijan el termostato del aire condicionado a 24ºC o más (-7,1%), o las viviendas que apagan todos los equipos del hogar antes de salir o irse a dormir (-6,5%).
Por su parte, los aspectos que mejoraron son la utilización del programa de media carga del lavavajillas de manera eficiente (5,1%) y el número de hogares con salidas interiores de aire cerca del techo y sobre la ventana (8,6%).
Por comunidades, 13 de las 17 regiones registran un retroceso, siendo la que obtiene mejor nota en eficiencia energética Murcia, con un 6,61 sobre diez, seguida de Cataluña (6,6) y Baleares (6,6), mientras que las Islas Canarias registran la nota más baja (5,95). El resto de comunidades presentan las siguientes notas: Aragón (6,58), Madrid (6,55), Comunidad Valenciana (6,52), Castilla-La Mancha (6,50), Cantabria (6,49), Andalucía (6,42), País Vasco (6,4), Navarra (6,38), Asturias (6,35), Extremadura (6,32), Castilla y León (6,31), Galicia (6,30) y La Rioja (6,26).



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir