El fondo petrolero noruego ganó 83.542 millones de euros en 2013, siendo su segundo mejor resultado

Las inversiones del fondo dieron un rendimiento del 15,9%, impulsadas por un crecimiento superior al 26% en la partida colocada en el mercado de acciones, según el balance anual presentado por el Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad encargada de gestionarlo.

El valor de mercado del fondo ascendió a finales de 2013 a 608.000 millones de euros, para una población de 5,1 millones, frente a los 461.000 millones de euros de un año antes.

El crecimiento obedece a los rendimientos de las inversiones, una inyección de capital de 28.853 millones de euros del Estado y a la depreciación de la corona noruega frente a otras divisas en las que invierte el que es uno de los fondos soberanos más grandes del mundo.

Del total de inversiones del fondo, repartidas en 82 países, el 61,7% están colocadas en acciones, el 37,3% en obligaciones y el 1% en el mercado inmobiliario, aunque esta última partida crecerá a corto plazo.

«En 2013 realizamos la primera compra de una propiedad en Estados Unidos. Las inversiones en el mercado inmobiliario aumentarán de manera considerable en los próximos años, y hemos reforzado nuestra organización teniendo en cuenta esto», señaló Yngve Slyngstad, director ejecutivo del NBIM.

El Fondo de Pensiones del Estado se compone en realidad de dos: uno que invierte los ingresos directos del petróleo y el gas en el extranjero, y otro de tamaño mucho más reducido que financia la seguridad social noruega.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *