Sáenz de Santamaría asegura que el Ejecutivo «cumplirá y ejecutará» la sentencia del Tribunal de la UE sobre el «céntimo sanitario»
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría indicó que, una vez recibida la sentencia del TJUE, deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien planteó al tribunal europeo una cuestión prejudicial tras una denuncia de unos transportistas, quien diga cómo dar cumplimiento a este fallo.
«Estaremos muy pendientes de cómo proceder a trasladar las decisiones de Bruselas», afirmó la portavoz del Gobierno, quien insistió en que la Comisión Europea autorizó a España a aprobar el «céntimo sanitario», en respuesta a una consulta del 28 de septiembre de 2000 del grupo de expertos encargado por el Gobierno español para la reforma de la financiación autonómica.
«En el planteamiento de la consulta a la Comisión Europea se puso de manifiesto la voluntad de diseñar este impuesto de forma acorde con el derecho de la Unión Europea», recordó la vicepresidenta para explicar de forma pormenorizada los datos «objetivos» de como ocurrieron los hechos.
En esa financiación autonómica, el Gobierno planteó la posibilidad de ceder a las comunidades autónomas las competencias para incrementar los tipos de gravamen y, con ello, la recaudación tributaria de los impuestos indirectos que gravan los hidrocarburos.
Para ello, plantearon dos alternativas. La primera, la cesión de competencias para incrementar los tipos de gravamen del impuesto armonizado sobre los hidrocarburos y la segunda la creación de un impuesto no armonizado sobre los hidrocarburos en el que se dejaría a las comunidades autónomas las competencias para incrementar los impuestos, opción por la que se optó.
«En la contestación del 14 de junio de 2001 al profesor Lasarte, los servicios de la Comisión Europea mantuvieron que el acervo comunitario impedía ceder a las comunidades autónomas competencias para fijar el tipo de los Impuestos Especiales armonizados, en particular, el que grava los hidrocarburos«, justificó la vicepresidenta.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que fue preguntado acerca de si esta decisión del TJUE y otras similares pueden crear inseguridad jurídica entre las empresas, afirmó que la mejor manera de ver si España genera confianza es analizar la llegada de inversión directa extranjera, como sucedió en 2013, tras la fuga de capitales de un año antes.
«Hacienda lo tiene muy fácil» para devolver el impuesto
Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Mariano Sánchez, aseguró que «Hacienda lo tiene muy fácil» para devolver la recaudación del céntimo sanitario, que fue declarado ilegal por el TJUE.
Sánchez explicó que «la Agencia Tributaria tiene constancia de los litros que ha consumido el sector de taxi en toda España», ya que «tiene una herramienta fiable, que son las retenciones de IVA sobre el carburante».
Según él, para la devolución de lo recaudado con este impuesto, tal y como exige la sentencia del TJUE, bastaría con revisar el historial fiscal de cada profesional y dar con el consumo de combustible declarado.
Además, Sánchez espera «un gesto de honradez» por parte de las autoridades regionales, sobre las que no se explica que «puedan sacarse de la manga una subida de los carburantes», por lo que apeló a que éstas deben «legislar para la mayoría de la sociedad».
Así, instó a Hacienda a que, «a la mayor celeridad, empiece a devolver estos impuestos cobrados indebidamente al sector del transporte y especialmente al sector del taxi».


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir