Bauzá no descarta acciones legales para detener las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares
«Haremos todo, cuando digo todo es que no dejamos nada al margen, haremos todo lo que sea absolutamente necesario para que las prospecciones no se inicien en nuestras islas«, afirmó Bauzá durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que fue preguntado sobre si tomará acciones legales en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central.
«Yo haré todo lo que esté en mi mano y en lo que tenga competencia, y exijo y exigiré, como he exigido al Gobierno del Estado, que se paralicen las prospecciones petrolíferas», insistió Bauzá, que destacó que el pasado sábado en las diversas manifestaciones que se realizaron en Mallorca, Menorca e Ibiza, «toda la sociedad balear volvió a salir a las calles para decir ‘no a las prospecciones'», incluido él mismo y una parte importante de altos cargos de su gobierno.
El presidente balear advirtió al Gobierno central que el archipiélago seguirá oponiéndose «con contundencia» a los sondeos sísmicos cercanos a las islas y que «desde el ámbito autonómico todos los informes medioambientales van a ser absolutamente contrarios», precisó.
«El Govern va a oponerse con todos los recursos que tenga para que no se lleven a cabo» (…) No podemos estar callados ni parados. Hay que decir no«, defendió Bauzá, que reiteró que «el petróleo de Baleares es el turismo».
El presidente balear apuntó al impacto medioambiental, al ecosistema y al modelo turístico, social y económico que tendrían sobre las islas los sondeos sísmicos, que afectarían al equivalente a unas 40 veces la superficie de Mallorca. «Es inaceptable e inasumible», precisó.
Con todo, el presidente culpó al anterior Gobierno socialista de la aprobación de los proyectos y recordó que el decreto lo firmó el expresidente Rodríguez Zapatero.
Asimismo, Bauzá señaló que ha hablado en varias ocasiones con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria quien le recordó que los proyectos de sondeos son legales, ante lo que Bauzá defendió que «sea legal no significa que sea lo adecuado».
Soria respeta el rechazo a los sondeos y dice que la DIA «va para largo»
Precisamente, el ministro de Industria dijo sentir un «total respeto» a las iniciativas ciudadanas que rechazan las prospecciones petrolíferas que el anterior Gobierno autorizó en el Golfo de Valencia y entre 30 y 60 kilómetros del archipiélago balear. En este sentido, agregó que una vez que se hacen esas autorizaciones, luego se pone en marcha un procedimiento que está totalmente reglado.
El ministro aseguró que respeta las protestas de las plataformas ciudadanas y políticas que se oponen a estas iniciativas, ante las que subrayó que «al final, se hará o no se hará aquello que permita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que va para largo».
«Le queda todavía algún tiempo en lo que toca a lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura y Medioambiente», refirió.
MÉS se plantea pedir la dimisión del ministro Soria
Por su parte, el grupo parlamentario MÉS en el Parlamento balear estudia la posibilidad de pedir la dimisión del ministro Soria, por su actuación ante el proyecto de prospecciones petrolíferas previstos en aguas de Baleares.
La petición de dimisión de Soria sustituiría a la Proposición No de Ley anunciada la semana pasada por la coalición para que el Parlament declarase persona ‘non grata’ al ministro por su actuación ante el proyecto de sondeos en el mar balear.
Según explicó el portavoz de MÉS, Biel Barceló, en la reunión de grupo de la coalición de este martes se decidirá si retiran la propuesta de declarar persona ‘non grata’ y si van a pedir su dimisión.
Según avanzó el portavoz nacionalista, dicha propuesta consistirá en instar al Parlament a que solicite la dimisión del ministro, una reclamación que se realizaría en la Comisión parlamentaria de Turismo, dado que, tal y como criticó Barceló, «un ministro de Turismo tiene que preocuparse por el turismo y no perjudicarlo tal y como está haciendo».
Asimismo, Barceló instó al presidente del Govern a que se plantee en emprender acciones judiciales en el caso de que el Gobierno central permita que se realicen las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares, una vez se hayan agotado el resto de vías políticas para frenar estas actuaciones.
El portavoz de la coalición señaló que es hora de que el Gobierno central «escuche» a la sociedad balear que el sábado pasado se manifestó en contra de los proyectos de prospecciones, y también es el momento de que el Govern se plantee acciones judiciales, afirmó.
«Queremos saber si el presidente ha encargado a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta los factores jurídicos de legislación medioambiental, la posibilidad de presentar recurso», apuntó al respecto Barceló, quien señaló que esta misma pregunta se la trasladará a Bauzá en el Parlament.
Por su parte, la portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, valoró positivamente las manifestaciones de este fin de semana que de forma unánime «dijeron que no a estas prospecciones».
En este punto, recordó que el PP «nunca se ha movido del mismo lugar» y alabó que el presidente Bauzá haya reiterado que «hará todas las acciones que estén en su mano para parar las prospecciones».
Con todo, Cabrer valoró que MÉS «vaya a retirar su solicitud» de declarar persona ‘non grata’ al ministro Soria «porque se trataba de una PNL desmesurada y desproporcionada», al tiempo que advirtió que «no van a tolerar que haya falsedad y manipulaciones y se quieran buscar culpables».
En este punto, la portavoz del PP indicó que MÉS «tiene el chapapote encima de ellos y les quema» porque el Govern anterior, del que ellos formaban parte, «toleró y no hizo nada en contra de las prospecciones», por lo que ahora recurren a las «cortinas de humo».
Pons cree que es mejor «no saber si hay o no» petróleo en Columbretes
En cuanto a los sondeos en el entorno de las islas Columbretes (Castellón), el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, consideró que «es mejor no saber si hay o no» petróleo en este entorno, porque si hay «algún día alguien irá a buscarlo y el día que ese alguien vaya a buscarlo se acabará el turismo». Así, indicó que los populares prefieren «turismo que petróleo».
El dirigente del PP indicó que su partido prefiere «oro verde a oro negro, porque somos de los que preferimos que ganen dinero honestamente los pequeños y medianos trabajadores y autónomos locales a que lo ganen las grandes multinacionales del petróleo. Nosotros somos un partido de aquí, de la tierra», incidió.
Asimismo, recordó que él lleva desde 2006 oponiéndose a estas prospecciones petrolíferas, «así que hay muchos, no solo las cofradías de pescadores y los ecologistas, sino otros partidos políticos, que nos van a permitir a los del PP que les digamos bienvenidos a la defensa del litoral». «Otros no sé, pero yo no me puedo quedar callado«, manifestó.
Pons resaltó que «fue el PSOE el que autorizó las prospecciones petrolíferas» cuando el PP se oponía, por lo que se dirigió directamente a los socialistas para darles la bienvenida «a la defensa del mar, a la defensa de las Columbretes, a la defensa de Castellón, a la defensa de la playa».
«Nosotros estábamos aquí, estamos aquí y seguiremos aquí siempre. Y ahora el problema con esas prospecciones es que el Gobierno de Zapatero las autorizó en contra de la Generalitat, los ayuntamientos valencianos, los diputados del PP en el Congreso, y ahora si el Gobierno de España las anula, va a tener que pagar una gran indemnización a esas empresas«, alertó.
«¿Van a ser el socialista, Ximo Puig, el que va a pagar la indemnización a esas empresas por denegarles ahora la prospección que les dio Zapatero, Fernández de la Vega y los diputados del PSOE en el Congreso?», se preguntó.
En este sentido, explicó que el ministro de Industria dijo que está pendiente la Declaración de Impacto Ambiental: «Esa es la solución, yo creo que hay que pedirle al Gobierno que sea muy estricto con esa declaración y estoy convencido de que la Generalitat va a ser muy estricta también», concluyó.
El PP valenciano no cambiará «ni un ápice» su postura
Además, el secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, indicó que esta formación no cambiará «ni un ápice» su postura en contra de las prospecciones petrolíferas en las costas de esta autonomía y en defensa del turismo y del medio ambiente. Asimismo, destacó que fue el Gobierno socialista el que dio las autorizaciones para llevar a cabo los sondeos.
«Nosotros nuestra postura no la hemos variado ni un ápice de la que había. Nosotros queremos promocionar el turismo, que representa más de un 12% de nuestro PIB, y en ese sentido vamos a seguir trabajando«, planteó el responsable ‘popular’.
En esta línea, Serafín Castellano recordó que «el que autorizó esas prospecciones petrolíferas en las costas valencianas fue el Gobierno socialista», a la vez que resaltó que «hay unos contratos y unas obligaciones con unas cláusulas en caso de rescisión que están ahí» y que se han de tener en cuenta al hablar de las autorizaciones.
EUPV acusa a Fabra de estar «ausente sobre las prospecciones
Por su parte, la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol aseguró que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, está «ausente y sin dar la cara» en el tema de las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes.
Según indicó, «echamos en falta que todavía no se haya pronunciado sobre el tema. Parece que no quiere molestar al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a la empresa Cairn Energy«.
Al respecto, la parlamentaria señaló que Fabra «en lugar de estar defendiendo nuestro mar, las Islas Columbretes y la pesca, está callado para no enfrentarse a su partido en Madrid». «Es un presidente que o bien es cómplice de aquellos que quieren las prospecciones o es un presidente cobarde», añadió.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir