El parlamento portugués autoriza al Gobierno a legislar sobre los activos estratégicos en el sector energético
En la norma publicada en el Diario oficial de la República, los diputados urgieron al Ejecutivo de Pedro Passos Coelho a elaborar durante los próximos seis meses un procedimiento para evaluar activos considerados esenciales para la defensa, la seguridad nacional y la seguridad de aprovisionamiento del país.
El propio Ejecutivo ya anunció en noviembre del 2013 la creación de un régimen de salvaguarda de los intereses estratégicos, aunque no trascendieron entonces detalles del mismo.
Entre las principales ventas de activos estatales aprobadas por el Gobierno a cambio del rescate a Portugal, destacan Energías de Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN) en el sector energético; la transportadora ANA en el dominio de los transportes; y los Correos de Portugal (CTT), en el de las comunicaciones.
En estas cuatro operaciones, en las que el capital chino se destacó sobre el resto, ejecutadas entre el 2011 y el 2013, el Gobierno recaudó unos 7.000 millones de euros.
La norma aprobada en el Parlamento recomendó al Ejecutivo oponerse a operaciones de control, «directo o indirecto», que puedan ser lesivas al país, como podría suceder con adquisiciones en las que estén implicadas personas de países terceros a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo, alertan los parlamentarios.
La oposición de izquierda y los sindicatos criticaron al Gobierno por la venta de varias empresas consideradas clave para Portugal.
El programa de asistencia financiera concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye una privatización aún no realizada, la de la aerolínea de bandera TAP, frustrada en diciembre del 2012 después de que el Gobierno no diese el visto bueno a las garantías bancarias presentadas por el grupo del brasileño-colombiano Germán Efromovich.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir