Abengoa confía en que la termosolar sea rentable «no más allá de 2019»

Sánchez Ortega señaló que «la evolución tecnológica de la energía termosolar ha hecho que los costes se hayan reducido» hasta el punto de que ahora «estamos hablando de unos costes que están en el orden de la mitad de lo que eran hace cinco años«.

A esto hay que unir una «ola de innovación tecnológica», con pequeños avances para mejorar la eficiencia de receptores o espejos, que permitirá a la termosolar «ser competitiva con la energía convencional no más allá de 2018 o 2019».

Actualmente, Abengoa opera la mayor planta termosolar del mundo, Solana, en Arizona (Estados Unidos), con una potencia instalada de 280 megavatios (MW), y construye otra en Chile con 18 horas de almacenamiento, lo que le permitirá producir electricidad las veinticuatro horas del día.

«Es importante que a las tecnologías que van a revolucionar nuestro futuro no se las mate al principio», subrayó, aunque consideró que «la energía termosolar ha pasado esa fase de riesgo de mortalidad infantil», una cuestión que «a alguno no le gusta, le pone nervioso, pero es la realidad».

La energía termosolar constituye, junto a los biocombustibles de segunda generación y la desalinización de aguas, uno de los grandes focos de investigación de la compañía y uno de sus ejes estratégicos.

«La única forma de crear valor a largo plazo en una empresa es vía la innovación», destacó Sánchez Ortega, «este año hemos invertido más de 450 millones euros en i+d, lo cual es muchísimo para una compañía de nuestro tamaño, pero pensamos que el nivel de compromiso que hay que tener para realmente poder llamarse una compañía tecnológica».

Abengoa cuenta con más de 260 patentes aplicadas y casi 800 empleados dedicados a la investigación.

En ese sentido, indicó que «podría decirte que es lo mismo que sucede a nivel de país» y que «la única forma de resolver el problema de desempleo a largo plazo en España es con la innovación, crear sectores con ventajas competitivas basadas en el conocimiento y basadas en la tecnología y es justamente lo que no se está haciendo».

Por este motivo, afirmó que le «gustaría que el Ministerio de Industria dejara de hablar ya tanto de reforma energética y que se centrase mucho más en políticas de innovación y en políticas de industrialización real de España», consideró.

Pese a ello y a su «desacuerdo» con la reforma energética, la compañía fue «firme en que mantenemos nuestra sede en España», así como «el grueso de las inversiones de investigación y desarrollo».

Este esfuerzo investigador es el que permitirá a la empresa sevillana inaugurar en los próximos meses la planta de biocombustibles de segunda generación (los que no utilizan cultivos alimentarios) de Hugoton en Kansas (EEUU), la primera de Abengoa que funciona con residuos agrícolas.

Sin embargo, el consejero delegado de la firma apuntó de cara al futuro a los residuos sólidos urbanos, un área que ya explora su planta experimental de Babilafuente (Salamanca), y para la que prevé iniciar una fase comercial en los próximos 18 meses.

La imagen tecnológica de Abengoa se reforzó con el debut en el Nasdaq en octubre del pasado año, una salida a bolsa que le dio visibilidad y que tuvo buena acogida, con una revalorización de las acciones de más del 20% desde entonces.

Esta operación «ha abierto el balcón del mercado de capitales más grande del mundo a Abengoa», subrayó su consejero delegado, de manera que actualmente el grupo «es un jugador como cualquier otra compañía que cotiza en el mercado norteamericano».

Una planta fotovoltaica de 30 MW para EDP en EEUU

Por otro lado, la empresa de energía y medioambiente logró un contrato que incluye la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 30 megavatios (MW) en San Bernardino (California) para la filial de renovables de la eléctrica portuguesa EDP, EDP Renováveis.

Según Abengoa, la central suministrará energía suficiente para abastecer unos 5.000 hogares y ayudará a reducir el consumo energético y de combustible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *