El conflicto en Sudán del Sur amenaza la producción de petróleo

En declaraciones a los periodistas, Dau señaló que «la producción de petróleo sigue con normalidad en las zonas del Alto Nilo», cerca de Sudán, aunque las áreas que rodean los campos petrolíferos «están en peligro y amenazan con entorpecer el trabajo allí».

«Los rebeldes intentaron repetidamente atacar las zonas de Faluy y Adar, en el norte del Alto Nilo, aunque las fuerzas gubernamentales siempre consiguieron expulsarles», dijo Dau.

El ministro hizo estas declaraciones en respuesta a las amenazas de los rebeldes liderados por el exvicepresidente, Riak Machar, de cerrar los campos petrolíferos y parar la producción de petróleo en dichas zonas.

Algunos campos de producción de petróleo en el país están amenazados desde que estalló el conflicto entre partidarios del presidente Salva Kiir y el exvicepresidente Machar el pasado mes de diciembre, lo que originó un descenso de la producción diaria de 240.000 a 200.000 barriles.

Esta situación se produce tras la reanudación del bombeo de petróleo en el país después de que fuera suspendida durante más de trece meses por las disputas entre Yuba y Jartum por el precio de exportación del petróleo sureño en enero de 2012.

Yuba exporta petróleo a los mercados mundiales a través de Port Sudan, situado dentro del territorio de su vecino del norte, del que se independizó en julio de 2011.

El crudo supone el 90% de los ingresos de Sudán del Sur. El Gobierno no intentó aún explotar otros recursos de los que dispone el país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *