La oposición quiere que José Ramón Bauzá exponga su postura de las prospecciones petrolíferas

Los socialistas realizarán dos preguntas en el Pleno del Parlament de este martes, con el objetivo de conocer hasta qué punto el Ejecutivo autonómico se compromete a parar los proyectos previstos en el litoral balear, según dijo el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs.

«Nos encontramos que un Gobierno del PP que está facilitando las licencias, por lo que Bauzá tendrá que aclarar si está a favor de los ciudadanos de las Islas o está a favor de las prospecciones«, apuntó al respecto.

Con todo, el diputado socialista afirmó que al presidente del Govern se le pide que, además de medidas políticas, «se pongan en marcha, si es necesario, medidas jurídicas, tal y como está haciendo la Comunidad canaria» señaló.

Por su parte, la diputada nacionalista Fina Santiago explicó que su grupo también preguntará al Ejecutivo balear sobre esta cuestión ya que, hasta el momento, no tuvieron respuesta de las propuestas que presentó MÉS para frenar las prospecciones en aguas isleñas.

«No hemos tenido noticias, por lo que es una buena ocasión para que el Govern se posicione», aseveró en rueda de prensa.

Con todo, Santiago señaló que el PP tendrá que dar explicaciones de por qué hace años votó en contra de las prospecciones – a raíz de una propuesta defendida por el diputado del PSM, Pere Sampol–, «y ahora, que es cuando tiene que votar en contra, parece que tienen dificultades para hacerlo», señaló.

Se «agotarán todas las vías, también las judiciales»

Por su parte, el Consell de Ibiza reiteró que la institución «agotará todas las vías posibles, incluidas las judiciales», para conseguir la revocación de los permisos que autorizan las prospecciones petrolíferas cerca de las costas pitiusas.

Desde la institución recordaron que, en el pleno del Consell del pasado mes de abril, ya se aprobó una declaración institucional contra las prospecciones. En el documento, el Consell reiteró su «rechazo frontal» a estos proyectos petrolíferos «por sus graves riesgos ambientales y por los impactos negativos a nivel económico y social, como consecuencia de la afectación que tendrían sobre el turismo».

La institución también manifestó su «oposición y malestar por los acuerdos tomados con anterioridad y en la actualidad, bien para la concesión de autorizaciones para llevar a cabo las prospecciones, bien para negar su retirada».

Asimismo, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, formará parte de la delegación balear, que estará encabezada por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears, Gabriel Company, que viaja este martes a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para trasladarle la oposición de las administraciones públicas y de los ciudadanos de las Islas Baleares a los diferentes proyectos de prospecciones petrolíferas que afectan al archipiélago.

La delegación que acompañará al consejero en este encuentro estará formada además por la eurodiputada, Rosa Estaràs, por el presidente de del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer; por la consejera de Ibiza de Movilidad, Interior y Medio Ambiente, Josefa Costa, por el conseller de Formentera de Presidencia, Hacienda y Territorio, Bartomeu Escandell; por el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, José Carlos Caballero; por el biólogo del Consell de Ibiza, Jaume Estarellas; por los representantes de las organizaciones ecologistas Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, y Oceana, Nicolás Fournier.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *