El déficit de tarifa alcanzará los 1.100 millones de euros en 2014 pese al recorte a las renovables, según un informe de Macquarie
«Este recorte nos permite reducir nuestra estimación anterior de déficit de tarifa para 2014 en 150 millones de euros al año, lo que da como resultado una nueva estimación de 1.100 millones de euros», señaló la firma, antes de concluir que el desequilibrio en el sistema eléctrico «todavía no está resuelto».
Macquarie parte de un déficit de tarifa estructural de 5.500 millones de euros, que se verá compensado por los impuestos a la producción eléctrica (2.500 millones de euros) y los recortes a renovables (1.750 millones de euros), interrumpibilidad (200 millones de euros), pagos por capacidad (196 millones de euros) y transporte y distribución (214 millones de euros).
No obstante, también se prevé un incumplimiento por el Gobierno de transferencias de partidas procedentes de las cuentas públicas por valor de 900 millones de euros. Esta partida corresponde con los extracostes de la actividad extrapeninsular.
La firma calculó que Iberdrola sufrirá un recorte del 25% en sus ingresos procedentes de las renovables, frente al 23% de Acciona y el 10% de EDP Renováveis. El impacto para Iberdrola será de 248 millones de euros, para Acciona de 175 millones de euros y para EDP de 42 millones de euros.
En otro informe, Mirabaud analizó la situación de Acciona y cifró en 188 millones de euros el impacto del recorte, de los que 170 millones de euros proceden de la actividad eólica. No obstante, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales «sigue siendo solvente». Es previsible que haya una «renegociación de la financiación» de los proyectos, pero no se esperan quiebras, ya que «la práctica totalidad de los parques de Acciona podría devolver su deuda en un plazo inferior a 20 años».
Los analistas de Cheuvreux consideraron por su parte que el panorama para las renovables es «peor de lo esperado» y que, sólo para la eólica, el recorte alcanzará los 955 millones de euros.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir