Industria llevará en las «próximas semanas» al Consejo de Ministros el nuevo sistema para fijar el precio de la tarifa eléctrica, según De Guindos

En un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, el ministro señaló que «se va a cambiar la fórmula de fijación del precio», pero que seguirá «orientada y determinada por el mercado», aunque se pretende evitar que se repitan «situaciones nada afortunadas, como las vividas en el pasado».

Además, el titular de Economía subrayó la importancia de que la nueva fórmula incremente la competencia en el mercado eléctrico español, y defendió las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia energética, ya que «España tenia un déficit tarifario enorme» en este sector.

«España tenía un déficit eléctrico enorme», manifestó De Guindos y «el Gobierno ha tomado medidas y ha intentado distribuirlo» entre todos los agentes implicados, para que ya no se genere más deuda eléctrica este año y eso «desde el punto de vista macroeconómico es positivo, porque indica que uno de los desequilibrios de la economía española ha ido desapareciendo».

Asimismo, quiso dejar claro que aunque muchas de las medidas adoptadas hayan podido generar polémica, «era la única alternativa para solucionar una situación insostenible en el tiempo». Más allá de lo apuntado, dijo el responsable de Economía, «el Gobierno va a tomar medidas adicionales para potenciar el sector energético.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también avanzó hace unos días que los informes sobre la fijación de precios de electricidad estarían concluidos «de aquí a no mucho», con el fin de contar con el nuevo sistema a partir del próximo mes de abril.

Soria dijo esperar que la revisión de los sistemas de fijación de las tarifas eléctricas den «mayor estabilidad» que hasta el momento y cuenten con «criterios de mercado».

El pasado mes de diciembre, el Gobierno suspendió la aplicación del resultado de la subasta eléctrica, con la que tradicionalmente se determina el componente energético de la tarifa y a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores, ante la concurrencia de «circunstancias atípicas» que hubieran llevado a una subida de la luz de más del 10%.

El Ejecutivo fijó un precio eléctrico provisional para el primer trimestre del año y anunció que reformaría el sistema de fijación de este componente de la tarifa, con el objetivo de evitar grandes oscilaciones, durante el primer trimestre del año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *