Soria asegura que Bauzá sabe que el Gobierno «no puede frenar» las prospecciones en Islas Baleares

En declaraciones realizadas a la Cadena Cope Canarias, Soria señaló que Bauzá le llamó y le dijo que » a las prospecciones autorizadas por el Gobierno anterior» me he opuesto «siempre» y se seguirá oponiendo».

Según le reconoció Bauzá, en palabras de Soria, el ejecutivo balear sabe que «el Gobierno de la nación no puede frenar esas prospecciones porque están autorizadas conforme al marco legal» y esto «vale para Baleares, para Galicia, Cataluña, Canarias y para cualquier autorización», especificó el ministro.

El PP balear insiste en las discrepancias con Soria

Por su parte, el grupo parlamentario del PP en Baleares insistió, tras la Junta de Portavoces, en que está en contra de las prospecciones petrolíferas, que fueron autorizadas por el anterior Gobierno socialista, y manifestaron su discrepancia con la posición del ministro de Industria.

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, manifestó que «nosotros discrepamos del ministro y lo hacemos abiertamente, Bauzá lo manifestó el lunes y el martes en la sesión plenaria y vamos a continuar trabajando y a dejar bien claro que el turismo es la fuente de riqueza y no el petróleo«.

Así, Cabrer también reconoció que su formación no tiene «ningún inconveniente en acordar una declaración institucional» para mostrarse en contra de las prospecciones si el grupo parlamentario socialista «deja de buscar culpables» y, por otra parte, avanzó que el PP «presentará iniciativas» ante Madrid aunque no las pudo concretar.

Además, señaló que «nuestra espada de Damocles son los permisos concedidos por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vía Real Decreto en diciembre de 2010, para llevar a cabo prospecciones en aguas de Baleares».

El PSIB y MÉS critican el «postureo» y «paripé» de Bauzá

Finalmente, el diputado socialista (PSIB), Antoni Diéguez, señaló tras la Junta de portavoces del Parlament que su formación no tendría problema en acordar una declaración institucional en contra de las prospecciones petrolíferas y, además, dijo que «teme que Bauzá haga «postureo» y que esté «comprometido pero no demasiado».

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, censuró la «postura cínica» que adoptó Bauzá en la sesión plenaria al «estar muy preocupados en echar las culpas a la herencia recibida» del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que vía Real Decreto en diciembre de 2010, autorizó las prospecciones.

Barceló aseguró que Bauzá «tiraba balones fuera y hacía el paripé» y no se posicionaba en contra de las prospecciones, ni presentaba iniciativas porque tal como reveló Soria, sabe que éstas van a tener lugar.

Así, dijo que pone a su «grupo para hacer un frente común ante Madrid y parar así las prospecciones y para dejar claro que la posición del PP no se trata de una simple escenificación».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *