Diecisiete países europeos acoplan sus mercados eléctricos, como paso previo al mercado único
Según informó la iniciativa «Price Coupling of Regions» (PCR), el proyecto de integración de los mercados ha dado un paso definitivo, a la espera de completar el acoplamiento de la frontera entre España y Francia, al conectar los sistemas del noroeste y el sureste europeo.
El acoplamiento de precios permite al mercado utilizar la capacidad de interconexión entre países directamente en el proceso de compraventa, con el objetivo de reducir las diferencias de precios en los distintos mercados a través de la mejora de su liquidez y eficiencia.
Tras meses de pruebas y homogeneización de los protocolos, los mercados de estos diecisiete países programaron la energía que se distribuirá mañana con los mismos sistemas y procedimientos.
Sin embargo, las interconexiones entre España y Francia continuarán de momento funcionando a través de subastas explícitas, es decir, convocadas específicamente para asignar la capacidad de intercambio.
Una vez que se cumplan «todas las condiciones legales, regulatorias e informáticas», este mecanismo se sustituirá por subastas implícitas, es decir, incorporadas en el propio sistema integrado de mercado, en lo que supondrá el último paso del proyecto PCR.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir