El Gobierno balear trasladará a Europa su oposición a que se realicen prospecciones petrolíferas
«Tenemos previsto trasladarnos a Europa para defender esta postura», dijo la portavoz del Gobierno balear, Núria Riera, tras informar sobre el Consell de Govern, donde también indicó que tanto el Ejecutivo balear como el presidente; José Ramón Bauzá, ya se mostraron en varias ocasiones en contra de las prospecciones.
Según dijo, la postura en contra de las prospecciones sísmicas es «clara y contundente», si bien remarcó que se trata de una «competencia estatal». Riera rechazó estas prospecciones teniendo en cuenta la importancia del medio ambiente de las islas y las posibles consecuencias de estas actuaciones en éste.
EUPV alega contra el proyecto de prospecciones en las Islas Columbretes
Por su parte, la diputada autonómica de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol presentó en el registro de la Subdelegación del Gobierno de Castellón alegaciones de la formación política contra el proyecto de la empresa Cairn Energy de prospecciones para buscar petróleo en el entorno de la Islas Columbretes.
Según apuntó la parlamentaria a los medios de comunicación, «queremos que el Gobierno central diga ‘no’ a las prospecciones petrolíferas en las Islas Columbretes, que se paralice este proyecto porque tendrá graves afecciones para el medio ambiente, el sector del turismo y el sector pesquero».
En las alegaciones, EU planteó que no se puede tener en cuenta sólo el proyecto, sino lo que pasará después si se producen extracciones de gas o petróleo, «que pueden tener unas consecuencias muy agresivas para la pesca y para el medio ambiente», y expone las repercusiones que tendrá para la fauna y la flora marina.
Otra de las alegaciones indicó que muchos de los estudios en los que se basa el proyecto (documentos o páginas web) «en realidad no existen», según apuntó Albiol, quien señaló que su formación demanda que la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto sea negativa.
«Pensamos que el interés general, el medio ambiente, ha de estar por encima de los intereses económicos de una empresa determinada y lamentamos mucho que el Ayuntamiento y el Consell no estén haciendo absolutamente nada más allá de declaraciones de cara a la galería y palabras vacías para parar estas prospecciones», lamentó la diputada.
En este sentido, aseguró que «no están llevando a cabo acciones políticas contundentes para parar las prospecciones, no han pasado de las palabras a los hechos y simplemente se están quedando en declaraciones que no van ninguna parte».
La diputada recordó que desde EU se está impulsando la campaña «Prospecciones no, Columbretes limpias» «en contacto con el sector pesquero», con el que destacó que participarán «de todo lo que este sector impulse, igual que esperamos que se sume mucha gente a cualquier acción que planteemos conjuntamente».

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir