Castilla y León pedirá a Soria que evite que las empresas mineras competitivas tengan que devolver las ayudas prestadas en el año 2018

Villanueva trasladará esta petición a Soria durante la Convención del Partido Popular que se celebra este fin de semana en Valladolid y en la que participarán los miembros más importantes del Gobierno.

Así lo explicó el consejero durante una visita a la fábrica de componentes eólicos Vestas en Villadangos del Páramo (León), donde aseguró que es necesario «buscar algún mecanismo que solucione y evite la devolución de ayudas» porque «los balances de cuentas de estas compañías no lo podrán soportar».

En este sentido, aseguró que la producción de las explotaciones mineras de la Comunidad, tanto a cielo abierto como de interior, van a ser necesarias dentro del mix de producción energética del Gobierno de España que otorga un 7,5% a la producción de carbón.

«Existen compañías que van a ser competitivas y, por tanto, se tiene que modificar la legislación para evitar la devolución de ayudas», insistió el consejero, quien apuntó que para «trabajar en esa dirección» es necesario buscar alianza con otros países donde la minería es importante como Alemania y Polonia.

El desarrollo de la regulación eléctrica y la eólica

Por otra parte, otro de los temas que Villanueva va a tratar con el ministro de Industria durante la convención del PP es el desarrollo de la regulación de todo el sector eléctrico y, en especial, lo relacionado la producción de energía eólica.

El consejero de Economía aseguró que la intención de la Comunidad es llegar a los 10.000 megavatios (MW) de producción eléctrica mediante energía eólica «en condiciones competitivas y sin necesidad de primas del Estado español».

Por esta razón, aseguró que tratará con el ministro Soria «cómo está avanzando el desarrollo de la regulación de todo el sector eléctrico y también lo relacionado con la producción de energía eólica y los procedimientos para poder volcar a la red la producción energética a través de la energía eólica».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *