El Parlamento danés aprueba la venta del 19% de las acciones de DONG Energy a Goldman Sachs
La Comisión de Finanzas parlamentaria ratificó la propuesta del Gobierno de centroizquierda con una clara mayoría, gracias al apoyo de la oposición de derecha, y sólo votaron en contra la «rojiverde» Lista Única y el ultranacionalista Partido Popular Danés.
Annette Vilhelmsen, líder del Partido Socialista Popular, socio minoritario en el gobierno tripartito de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt, comunicó horas antes su dimisión, así como la decisión de su partido de abandonar la coalición por la oposición interna en esta formación política al acuerdo, que fue objeto de polémica y debate en las últimas semanas en Dinamarca.
«Han sido 24 horas dramáticas. Debo admitir que ha habido desacuerdos en el seno del partido a nivel nacional y en el grupo parlamentario», declaró Vilhelmsen, según informó «The Copenhaguen Post«.
Thorning-Schmidt lamentó la salida de este partido, resaltó que el Gobierno no cambiará su política y rechazó convocar elecciones anticipadas porque cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria.
La primera ministra danesa dijo que presentará «tan pronto como sea posible» el nuevo gobierno con los ministros que ocuparán las seis carteras de que disponían los socialistas populares: Hacienda, Exteriores, Transportes, Sanidad, Clima, así como Asuntos sociales e integración infantil.
Según los términos de la operación, que se llevará a cabo mediante la suscripción de acciones de una ampliación de capital, Goldman invertirá 1.072 millones de euros en la adquisición del 19% de Dong, mientras que los fondos daneses ATP y PFA pagarán 402 millones de euros por un 7% del accionariado.
«La implementación del acuerdo sólo queda ahora sujeta a los términos y condiciones normales que deberán ser satisfechas en la fecha de su formalización, lo que se espera que podría suceder coincidiendo con la junta general de accionistas de febrero de 2014», informó la «utility» danesa.
DONG Energy, en la que el Estado danés mantendrá el 61%, deberá presentar en un año un plan para la salida a bolsa de la compañía, que tiene que producirse antes de 2018.
Voces críticas cuestionaron el acuerdo apelando al bajo precio pagado por las acciones, el veto otorgado en varias áreas a Goldman Sachs y que éste realice la compra mediante un entramado de empresas tapadera, revelado por la televisión pública DR.
Una mayoría parlamentaría aprobó en 2004 la privatización de DONG, reservando para el Estado el control del gas y las infraestructuras, pero ese proceso fue aplazado varias veces, la última tras el estallido de la crisis financiera en 2008.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir