«España ha dejado de ser líder mundial en renovables a cambio de ser líder mundial en pleitos contra un Estado», según Anpier
Además, el objetivo de estas movilizaciones es «exigir al Gobierno que no impida que el Estado español cumpla con los compromisos de pago acordados, a través de Boletines Oficiales del Estado, con 55.000 familias productoras de energía solar fotovoltaica».
Según señaló la asociación, estas familias «invirtieron sus ahorros e hipotecaron sus hogares en el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica impulsados por el Estado español, que consideró esencial la instalación de energías renovables y recurrió para ello a la captación de los ahorros de decenas de miles de familias españolas».
Anpier calculó que hay más de 300.000 personas dentro de las 55.000 familias afectadas por los recortes del Gobierno. Las movilizaciones serán coordinadas por la asociación, pero contarán con la colaboración de colectivos y asociaciones de consumidores, estudiantes, trabajadores y profesionales del mundo agrario y rural.
Estos colectivos, señaló, «resultan también gravemente afectados por el nuevo marco del sector eléctrico impuesto con el Gobierno», que ya fue recurrido ante el Tribunal Constitucional por las comunidades autónomas de Navarra, Murcia y Extremadura. «Paradójicamente, estas comunidades están gobernadas por partidos conservadores», dijo la asociación.
A partir de febrero, tras la asamblea nacional que se celebrará en Madrid ese mes, se desarrollarán asambleas regionales de información y movilización en todas las comunidades autónomas, para canalizar las manifestaciones en las zonas productoras.
Murcia, Mérida y Pamplona serán las tres primeras capitales confirmadas en las que se producirán las acciones. El calendario de movilizaciones que se irá completando en los próximos días y culminará con una gran movilización en Madrid, prevista para mediados de mayo.
Anpier se marcó como propósito que, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, la situación del sector tenga visibilidad en Europa, y en especial la política del Gobierno «absolutamente contraria a las disposiciones comunitarias, tanto en materia energética como en cuestiones de seguridad jurídica».
Por ello, y para trasladar hacia el exterior su situación de «absoluta indefensión», estas acciones nacionales se completarán con anuncios publicitarios en publicaciones como «Wall Street Journal«, «Financial Times«, «Der Spiegel«, «Le Monde«, «Corriere della Sera«, «Pravda» y «Clarín«, así como comparecencias públicas en otros países.
El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, consideró que «España ha dejado de ser líder mundial en energías renovables a cambio de ser líder mundial en pleitos contra un Estado». «Los grandes sacrificados de esta perversa metamorfosis somos las miles de familias honestas que confiamos en la seguridad jurídica que parecía garantizar nuestro marco democrático y que ha sido mancillada por un Gobierno errático en materia energética», añadió.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir