Croacia podría convertirse en «una pequeña Noruega» tras encontrar hidrocarburos en el Mar Adriático

Así lo aseguró el ministro de Economía croata, Ivan Vrdoljak, en declaraciones al diario «Jutarnji list» al que dijo que el país balcánico puede convertirse en una «gran potencia energética regional y europea» por sus yacimientos de petróleo y gas.

Vrdoljak no quiso hablar de cantidades concretas, pero aseguró que «Croacia tiene la perspectiva de ser uno de los pocos países de Europa de tener más gas y petróleo de los que necesita».

El ministro dijo que una veintena de compañías internacionales ya mostraron interés por la explotación y que entre 2015 y 2019 podrían llegar «cientos de millones de dólares» en inversiones.

Anunció también que en marzo se presentarán a las empresas petroleras los datos obtenidos en la prospección y que, probablemente en abril, se publicarán los concursos para la concesión de la explotación de petróleo y gas.

«No cabe duda de que, debido a su poca profundidad, el Adriático será interesante para las grandes compañías petrolíferas y de gas internacionales, ya que su explotación será barata», confirmó el director de «Spectrum ASA», la empresa que durante los últimos cinco meses ha realizado las prospecciones.

El barco «Seabird Northern Explorer» recolectó durante cinco meses los datos sísmicos a lo largo de unos 15.000 kilómetros de la plataforma submarina croata mediante las técnicas 2D y 3D.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *