El alcalde de Las Palmas se pregunta si a Canarias le sobra el dinero para rechazar el petróleo

Preguntado al respecto en el coloquio posterior a su intervención en el citado evento informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Cardona señaló que no cree que el turismo se vaya a ver frenado por las prospecciones de Repsol en busca de petróleo, y a este respecto citó el caso de California, donde las playas están llenas aunque desde las mismas se ve la labor de las plataformas extractivas unas millas mar adentro.

Para el alcalde de Las Palmas, estos «complejos y miedos» deberían ser un tema ya «absolutamente superado», y en este sentido redujo la polémica a una cuestión de «protagonismo político y cuantía económica». A su modo de ver, el Gobierno canario de Paulino Rivero debería negociar las posibles compensaciones y estudiar las oportunidades de negocio que pueda proporcionar, y en su lugar «está metiendo el dedo en un tema que debería aprovechar».

Cardona anunció que Las Palmas, su puerto y sus empresas estarían dispuestos a «asumir el reto» de realizar prospecciones en las aguas que circundan la isla, si bien reconoció que es Repsol quien tiene que elegir el espacio que le parezca mas conveniente y anunció que, si Lanzarote o Fuerteventura aceptan, Las Palmas no entrará «en una competencia absurda, porque también puede ser una oportunidad para esas islas».

Eso sí, a nivel general Cardona terminó preguntándose con vehemencia: «¿Cómo se puede rechazar una actividad económica cuando tenemos un 30% de paro. ¿Es que acaso somos ricos, acaso nos sobra el dinero?». El alcalde rechazó la mentalidad de que España y Europa vayan a seguir inyectando dinero en Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que presentó la intervención de su antiguo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Las Palmas y que permanecía sentado en la mesa, fue interpelado por el moderador sobre el tema de las prospecciones y contestó flemáticamente: «Suscribo todo lo que ha dicho el alcalde».

Por otra parte, Cardona también ha censurado que el jefe del Ejecutivo canario haya alertado por carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, del riesgo que a su parecer existe de que surja en las Islas un brote «separatista» si no se atienden sus singularidades y se deja de tratar a Canarias de forma «injusta».

«Debemos huir del victimismo y de estar siempre pidiendo», ha demandado, para asegurar que el riesgo de independentismo del que hablaba Rivero en su carta no se corresponde con la realidad canaria. «Ese no es el sentimiento de Canarias. Rivero debería tener mucho cuidado en lanzar esos mensajes y pensar que coinciden con el sentir mayoritario. Eso no coincide», ha sentenciado.

Así, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha defendido que es preciso «cambiar el discurso» y dejar de «abusar» del «victimismo» porque Canarias «tiene fortaleza» y representa «una extraordinaria oportunidad para Europa en el desarrollo del futuro de África».

En este sentido, ha asegurado que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria también tiene la «fortaleza» y las «herramientas» para convertirse «en los próximos años en una ciudad global, en la Singapur de África» y en la «capital europea del África occidental». «Tenemos que decirle a Europa que nosotros somos la puerta para el África occidental. Esas deben ser nuestras fortalezas», ha aapuntado.

«Hemos iniciado un camino de colaboración que nos permitirá crecer para convertirnos en la ciudad europea con mayor capacidad de influencia en el África occidental, con sólidas relaciones con América, para convertirnos en la gran plataforma de servicios inteligentes para las ciudades y países de nuestro entorno. Las Palmas de Gran Canaria es un tesoro», ha defendido, para añadir que ya «se están posicionando en la isla y en la ciudad muchas empresas importantes de China o América para trabajar en África».

En esta misma línea, ha asegurado que las Palmas de Gran Canaria es «una de las ciudades españolas con mayor proyección internacional», que cuenta con las «herramientas» para «crear espacios para que las empresas tenga auténtica oportunidad de desarrollo». «Vamos a decirle a Europa que podemos ser para ellos una autentica oportunidad. Queremos tener una mayor presencia en el futuro de la Unión Europea», ha reclamado.

Así, el alcalde de la ciudad ha defendido que, entre otras cosas, Las Palmas puede ofrecer «seguridad jurídica como estado de la Unión Europea, una buena oferta sanitaria y cultural y conectividad aérea, marítima y tecnológica». «Las Palmas de Gran Canaria tiene un horizonte extraordinariamente prometedor. Es la ciudad con el mejor clima del mundo. Esto se complementa con muchas otras fortalezas», ha agregado.

Cardona también ha destacado como fortaleza el hecho de que la Isla se está convirtiendo en «la gran gasolinera del Atlántico» y está demostrando su «liderazgo en reparaciones navales». «Somos líderes en esta actividad. Ahí están nuestras fortalezas. El Programa Mundial de Alimentos o la Cruz Roja han elegido nuestro puerto como gran sede logística», ha señalado.

En cuanto al turismo, el alcalde ha asegurado que «afortunadamente» la ciudad está volviendo a «recuperar» su «fortaleza turística». «Nació el turismo en Las Palmas de Gran Canaria hace 40 años. Tenemos que volver a ser el destino turístico que fuimos», ha manifestado, para añadir, por otra parte, que otro de los objetivos en marcha es «convertir la isla en un gran campus tecnológico».

Preguntado, por otra, por la polémica que rodea a la compañía Emalsa, encargada de la gestión del agua en la capital, el alcalde ha reconocido que ha habido «algunas tensiones» y que no ha habido «más remedio» que poner en marcha «un proceso de intervención». No obstante, se ha mostrado «convencido» de que se llegará «a un entendimiento» para solucionar el asunto. Sobre el presunto fraude del Padrón en Santa Cruz de Tenerife, Cardona ha señalado que respeta la investigación judicial abierta por la Fiscalía.

Por su parte, el ministro de Industria ha destacado durante su presentación del alcalde la «capacidad de diálogo y de entendimiento» de Cardona para resolver los problemas, «llegando a acuerdos», sin «sucumbir» a «presiones ambientales», y siempre teniendo en cuenta «que el interés general está por encima del particular».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *