Total invierte en la extracción de gas de esquisto en el Reino Unido

La empresa firmó un acuerdo para que la británica IGas lleve a cabo la primera fase de exploración, tras lo cual asumiría el liderazgo.

Se calcula que Total invertirá al menos 21 millones de dólares en el proyecto, que conlleva perforaciones en Gainsborough Trough, entre Doncaster y Lincoln, en el norte de Inglaterra.

El vicepresidente de Total para el Norte de Europa, Patrice de Vivies, destacó que esta oportunidad supone «un hito» para la subsidiaria en Gran Bretaña, Total E&P UK.

«El grupo ya está involucrado en proyectos de gas de esquisto en Estados Unidos, Argentina, China, Australia y, en Europa, Polonia y Dinamarca, por lo que podrá aportar su experiencia en este nuevo negocio en el Reino Unido», dijo.

La incorporación de Total al mercado británico del gas de esquisto se confirmó el mismo día que el primer ministro, David Cameron, dio a conocer incentivos fiscales para los municipios de Inglaterra que autoricen la polémica extracción de ese combustible fósil.

Cameron dijo que los consistorios ingleses que den su visto bueno se quedarán con el 100% de la recaudación por impuestos comerciales aplicados a las empresas, en lugar del 50% actual.

Esto se sumaría a otros compromisos ya adquiridos por estas compañías, que ofrecen dinero en metálico a las autoridades cuando empiezan a perforar y luego un 1% de los beneficios si se encuentra gas.

Este fin de semana cientos de personas se manifestaron contra un proyecto de perforación para obtener gas de esquisto cerca de Manchester (norte de Inglaterra).

La empresa Cuadrilla, que también opera en el Reino Unido, abandonó el pasado diciembre otro proyecto en el condado de Lancashire tras dos temblores de tierra.

El Instituto Británico de Geología estimó que el Reino Unido puede tener reservas de 36 trillones de metros cúbicos de gas de esquisto en el norte de Inglaterra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *