David Cameron promete ventajas fiscales para los municipios que respalden la utilización del «fracking»

Según el jefe del Ejecutivo, las autoridades locales que aboguen por esa técnica, que consiste en inyectar grandes volúmenes de agua a profundidades superiores a los tres kilómetros para liberar gas, recibirán el 100% de los intereses empresariales derivados de esos programas de extracción de gas, en lugar del habitual 50%.

Esa fractura hidráulica o «fracking» es criticada por sus detractores por supuestamente contaminar las tierras mientras que otros la promueven por su interés económico. La técnica utilizada inyecta a presión agua con arena y químicos a gran profundidad bajo tierra para fracturar la roca y liberarlo, lo que, según los ecologistas, daña el medio ambiente y puede causar polución del agua y temblores de tierra.

Según el Gobierno británico, los programas de fracking «generarán 74.000 puestos de trabajo, más de 3.600 millones de euros de inversión, energía más barata en el futuro y mayor seguridad energética», dijo Cameron. Además, se reducirán las facturas de los británicos y se reportaría 2 millones de euros al año a los municipios británicos por cada lugar de «fracking».

«Una parte central de nuestro plan económico a largo plazo es asegurarnos de que el futuro del Reino Unido vuelve a respaldar los negocios con mejores infraestructuras», afirmó Cameron.

El Gobierno del Reino Unido está haciendo grandes esfuerzos para atraer inversión en proyectos de gas de esquisto, inspirado por el éxito de Estados Unidos, que es prácticamente autosuficiente tras extraer grandes cantidades de ese combustible.

El líder «tory» insistió en que quiere sumarse «a este cambio que está haciendo tanto bien y trayendo tanto progreso a América del Norte, quiero que nos beneficiemos aquí también», e insistió en que no autorizaría la extracción del gas si supusiera una amenaza para el medio ambiente.

Por su parte, los activistas de la organización Greenpeace acusaron al Ejecutivo de intentar «sobornar» a los ayuntamientos al proponer ventajas fiscales. Además, la portavoz de «Friends of the Earth«, Jane Thomas, apuntó que los ayuntamientos caerán en un «conflicto de intereses, pues se benefician del dinero (de los impuestos) al tiempo que deciden sobre las solicitudes de las empresas». Nick Molho, de WWF-UK, subrayó que el Gobierno debería centrarse en impulsar las energías renovables para conseguir sus objetivos de cara a frenar el cambio climático.

Asimismo, la industria minera de este país ya se comprometió a dar a las comunidades 120.566 euros por cada perforación de prueba y un 1% más de los ingresos si se descubre esquisto en esos lugares.

Según indicó a la BBC un portavoz de la Asociación de Gobiernos Locales, que representa a los municipios en Inglaterra, el anuncio del Gobierno supone «un paso en la dirección correcta», si bien el Ejecutivo deberá «remunerar de forma justa» a los que resulten afectados.

Ese portavoz apuntó que dados los beneficios fiscales propuestos para seguir adelante con el desarrollo de esta técnica y el impacto que las prospecciones tendrán en los municipios, «los beneficios de los ayuntamientos del fracking deberían estar amparados por la ley, de forma que las empresas no puedan retirarlos en detrimento de los ciudadanos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *