IU-ICV exige que Soria explique en el Congreso el cálculo de la subida de la luz para el primer trimestre

La coalición quiere que el titular de Energía detalle en sede parlamentaria el proceso que comenzó el pasado 19 de diciembre, cuando se realizó la subasta Cesur en la que se fija el precio de la electricidad para la tarifa de último recurso que está vigente durante los primeros tres meses del año.

Dicha subasta arrojó un incremento cercano al 11%, muy alejado por tanto de lo que apuntaban las subastas diarias de las últimas semanas, lo que llevó al Gobierno a solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe sobre las circunstancias del procedimiento, investigación a raíz de la cual se decidió no convalidar la subasta.

Esto llevó al Ejecutivo a aprobar, en el último Consejo de Ministros del año, un mecanismo transitorio de fijación de precios en el mercado sólo para el primer trimestre de 2014, cuando se aplicará una subida del 2,3%. Posteriormente, este sistema se sustituirá por otro mecanismo definitivo de subastas que empezará a funcionar de cara al segundo trimestre.

Ante este devenir de los hechos, que coincidió además con la tramitación parlamentaria de la Ley del Sector Eléctrico con la que se introduce un mecanismo automático de ajuste de los peajes para equilibrar ingresos y costes y evitar así el déficit tarifario, la Izquierda Plural cree necesario que Soria explique en la Cámara Baja tanto el sistema utilizado para llegar a la cifra del 2,3% de incremento entre enero y marzo como para que avance cómo se reformará el mecanismo de fijación de precios, muy criticado por la coalición.

Además de esta solicitud, el Grupo Mixto también presentó, a finales de diciembre, otra petición de comparecencia de Soria para que informe sobre la negociación con las empresas eléctricas sobre el déficit tarifario, la retirada por parte del Ministerio de Hacienda de los 3.600 millones comprometidos para cubrir el de 2013 y la «más que segura repercusión» que dicha decisión tendrá en el recibo de la luz que pagan los consumidores, «puesto que se prevé su encarecimiento a partir de enero, tal y como anunciaron las propias eléctricas».

CCOO preparará movilizaciones por el alto precio de la electricidad para la industria

La Federación de Industria de CCOO preparará movilizaciones para «defender los puestos de trabajo y a la industria ante el fracaso de la reforma eléctrica», indicó el sindicato en una nota.

CCOO considera que la reforma del sector eléctrico ha nacido «muerta», ya que persiste el «cuestionable» déficit de tarifa y que el coste para ciudadanos y empresas sigue creciendo, con un impacto sobre la competitividad de las empresas que resulta «inaceptable».

Han sido a su juicio la presión social y política y las amenazas de movilización ante el «escandaloso» resultado de la subasta Cesur lo que hizo que el Gobierno fijase un precio «político» con una subida del 2,3% para el coste de la electricidad en el primer trimestre del año 2014.

Desde 2006, recuerda, la tarifa para 17,2 millones de usuarios, la mayor parte domésticos, ha subido un 70%. «Esta cifra supone un deterioro de la capacidad adquisitiva de las familias y un lastre para la actividad económica en el Estado español», señala.

«Si se suma el impacto del coste de la electricidad y otros elementos de la reforma eléctrica sobre el resto de afectados, en particular, sobre las grandes empresas», el «panorama que se dibuja es desolador» y afecta a las «condiciones de vida, de trabajo y sobre los niveles de empleo subyacentes».

El sindicato considera además que el Gobierno ha intervenido en el mecanismo de subastas «sin entrar en el problema real», que es «el funcionamiento de un mercado eléctrico diseñado para optimizar los beneficios de los agentes económicos y de los intermediarios financieros y no para atender una necesidad básica para la sociedad como es el acceso a la energía».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *