Los consumidores ven «inaceptable» el informe de la CNMC y critican «el oscurantismo» del recibo de la luz

«Si un Gobierno llega al extremo de acusar a un sector de incurrir en una burda manipulación, no puede ahora subir la tarifa», afirmó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

En su opinión, es necesario «congelar» la tarifa hasta que haya «más elementos en relación a la necesaria investigación que debe estar realizando con exhaustividad» el organismo regulador.

Facua recuerda además que el recibo de la luz ha subido un 80% en la última década y reclama una «auditoría de costes histórica del sector» que deje en evidencia la «gran estafa de la liberalización» en la que «se vendió el discurso de que iba a bajar la tarifa y a mejorar el servicio, cuando ha ocurrido lo contrario».

De hecho, la asociación asegura que el eléctrico es ya el segundo sector más denunciado por los consumidores y lamenta que el Gobierno «insista en no hablar» con las asociaciones que representan a los usuarios.

Sánchez pidió también al Ejecutivo que «no se corte la luz a nadie en invierno», ya que se está produciendo una situación que pone en peligro la vida de las personas más vulnerables en las zonas más frías del país.

Además, recuerda que el próximo 30 de diciembre la asociación ha convocado un apagón de protesta contra la subida de la luz e invita a sumarse a otras organizaciones sociales. La inicitiava está siendo promovida en las redes sociales con la etiqueta #Apagon30D.

Ceaccu cree que la propuesta de la CNMC pone de manifiesto «el engaño y el oscurantismo» del recibo de la luz

Ceaccu considera que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Gobierno de una subida de la luz del 1,4% o del 2,9% por la subasta eléctrica pone de manifiesto «el engaño y el oscurantismo del recibo de la luz».

En un comunicado, la asociación de usuarios y consumidores destaca que las diferencias entre el precio medio de cotización de la energía (3,47%) y el del último día de la subasta (25,6%) «arrojan indicios más que razonables de manipulación».

Así, Ceaccu señala que la propuesta de la CNMC de fijar de forma transitoria el componente de la energía, a partir de las medias del precio del mercado de futuros del último trimestre o semestre, es un «mero parche que no puede aceptarse cuando hay irregularidades sin aclarar ni depurar».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *