La oposición solicita la dimisión de Soria, denuncia que el Gobierno da de comer «a los tiburones» y exige cambiar el sistema de las subastas
El PSOE pide dimisión de Soria y una «nueva transición energética»
El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, exigió la dimisión o destitución del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la subida de la luz anunciada para enero.
«Dos dígitos de subida en el precio de la energía en enero significará gravísimos problemas para miles de familias y gravísimos problemas de competitividad para toda la industria», aseguró Morán.
«España no puede soportar más los despropósitos de un Gobierno que no ha sabido pilotar una estrategia energética imprescindible para el desarrollo de cualquier nación» por lo que, para Morán, «no caben ya más dilaciones: dimisión del ministro de Industria o su cese por el presidente del Gobierno».
Asimismo, el portavoz socialista exigió también la retirada de la reforma eléctrica que este jueves aprobó el Congreso de los Diputados y que «fracasa antes de ser publicada en el BOE», dada la subida de la luz tras la subasta eléctrica, por lo que reiteró que «en esta situación sólo caben dos alternativas: retirar la ley inmediatamente y la dimisión del ministro«.
Por todo ello, reclamó una «nueva transición energética» en España mediante «un proceso de concertación social y política» que afronte este problema energético, similar al diseñado en Francia o en Alemania, para que España responda, en sintonía con los países de su entorno, a un problema «que empieza a ser de enorme envergadura».
También, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, afirmó que el Gobierno «debe paralizar inmediatamente esta subida de la luz» y rectificar su política energética, porque «los consumidores no pueden aguantar mucho más tiempo estos aumentos».
Junto a Morán y Rodríguez, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, acusó al Ejecutivo de practicar una «política de permanentes bandazos» con la subida de la luz ante la que, en nombre de su partido, pidió «un gran acuerdo de precios y de rentas».
Gómez aseguró que la subida de la luz supone un «baile absurdo» que afecta a consumidores e inversores y que «viene a mostrar que las palabras del Gobierno sirven para muy poco».
«Que todo el mundo sepa que los esfuerzos son compartidos entre todos» dijo el socialista, también entre «grandes entidades financieras y compañías eléctricas», para añadir después que «esto es lo que le hace falta a este país, mucha más solidaridad compartida», algo a lo que sólo se puede llegar «con diálogo y esfuerzo».
También el senador del PSOE por Guadalajara y portavoz en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Jesús Alique, criticó el «tarifazo» eléctrico que podría producirse en enero y consideró que el Gobierno y las eléctricas se han aliado para subir el recibo de la luz más de un 11% el próximo mes.
«Se trata de la cuarta subida consecutiva del precio de la luz y la quinta en un año», señaló, antes de afirmar que el Gobierno cosechó en dos años 10.000 millones de euros de déficit de tarifa, al que calificó de «déficit Soria», y una subida de la luz de casi un 30% si se tienen en cuenta también la subida del IVA y el incremento de lo que se paga por el término fijo de potencia.
En opinión de Alique, Soria «no puede permanecer ni un minuto más» al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, «pues su incompetencia le sale muy cara a los ciudadanos y a las empresas españolas».
«Su tarifazo eléctrico del 30% es insoportable para las maltrechas economías de las familias españolas y para la competitividad de nuestras empresas, pues los altos costes energéticos abocan, en muchos casos, a su cierre o al paro de parte de su producción como hemos comprobado recientemente con 21 plantas industriales siderúrgicas que no han podido hacer frente al elevado precio de la electricidad», afirmó.
Asimismo, el PSOE registró en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Industria y del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ante la comisión parlamentaria del ramo para que explique la subida del precio de la luz que se producirá a partir del 1 de enero.
IU solicita anular la subasta y renegociar con las eléctricas
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida y portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno que anule la última subasta Cesur y renegocie con las eléctricas para evitar nuevas subidas en el recibo de la luz, antes de denunciar que el Gobierno «ya no sabe qué hacer para eludir su responsabilidad» tras la subasta.
Según subrayó Llamazares, es el Gobierno el que llegó a un acuerdo con las eléctricas, el que después lo incumplió, el que titulizó la deuda de 35.000 millones de euros y ahora «quiere que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue a las eléctricas, cuando ha sido el Gobierno quien ha creado un oligopolio».
El diputado de IU consideró que la única solución pasa por cambiar el modelo energético y llevar a cabo una reforma «a fondo» para que la luz no siga subiendo y sea «un desastre» para familias y empresas, así como para garantizar de verdad la competencia con una institución pública que regule los precios del sector y, además, quitar poder a las cuatro grandes eléctricas que, entre otras cosas, «tienen a ex presidentes del Gobierno» en sus consejos de administración.
Lo que no puede ser, sentenció, es que las eléctricas españoles ganen el doble de la media de la Unión Europea y aún «les debamos 30.000 ó 40.000 millones de euros», porque eso es «un chollo» para esas empresas y «un desastre para el país».
También el diputado de IU, Alberto Garzón, denunció que las grandes compañías eléctricas están «saqueando las finanzas de las familias» y «el Congreso no hace nada» para evitarlo y reprochó al PP que no apoyara la proposición de ley de su grupo que «planteaba una tregua invernal para las familias que no podían acceder a servicios básicos y que fue rechazada» con sus votos.
A su juicio, esa postura pone de manifiesto «la nula sensibilidad social de un Gobierno que no tiene capacidad o no quiere enfrentarse al oligopolio que representan las eléctricas», que son las que «están saqueando las finanzas de las familias».
CiU pide al Gobierno que «coja el toro por los cuernos»
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, resaltó la necesidad de «respetar» el resultado de la subasta eléctrica, aunque pidió que se investigue lo ocurrido si se sospecha de alguna irregularidad, al tiempo que pidió al Gobierno que «coja el toro por los cuernos» para resolver el problema energético.
Duran explicó que el Ejecutivo debería afrontarlo plateando una de las reformas estructurales más importantes para la economía, puesto que el verdadero problema no es la subasta en sí, sino que «no ha resuelto el problema energético» en España.
«Lo que tiene que pasar es que el Gobierno coja de una vez por todas el toro por cuernos y proceda», señaló Duran, tras explicar que el déficit lo están pagando los consumidores, las empresas que no son competitivas e incluso las compañías eléctricas, que están ganando dinero pero fuera de España, a pesar de la leyenda, y eso es muestra de que el modelo no funciona correctamente.
El portavoz de CiU no quiso valorar si pudo haber alguna irregularidad porque es el Ministerio el que tiene «los elementos» para juzgar. «Yo no hago de ministro», aseguró, y de hecho, apuntó, «no digo que no va a subir la luz y pasado mañana la subo».
Para el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, es «una auténtica barbaridad» la subida de la luz prevista para enero y consideró necesaria una investigación de la subida de la luz porque «no parece que responda a la realidad» dada la capacidad de producción del país.
Macias exigió al Gobierno que se implique porque una subida de la factura próxima al 11% en enero será un duro golpe para las familias pero también para las empresas. «La política energética del Gobierno está arruinando la industria española», advirtió, para insistir en la «auténtica barbaridad» que supone el ascenso previsto para el arranque de 2014.
«Nos parece además que como buena parte de esta subida es consecuencia del precio del ‘pool’ habría que abrir una investigación. Es grave que se produzca cada periodo de revisión un ascenso de los precios que no parece que responda a la realidad, teniendo la capacidad de producción que tenemos«, dijo el diputado.
Macias puso además el acento en que el efecto sobre las familias será doble, porque verán incrementada la factura de luz que pagan y porque el ascenso no ayudará a la reactivación económica del país y a la creación de empleo. «El Gobierno tiene que tomar cartas y evitar en la medida de los posible estos ascensos», concluyó.
El PNV pide a Soria y Montoro llegar a un acuerdo para corregir la subida
Asimismo, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, emplazó al ministro Soria, y al de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a llegar a acuerdos para corregir la subida de la luz.
Durante su participación en el Pleno del Congreso, Azpiazu consideró «muy mala noticia» el hecho de que la luz vaya a subir cerca de un 11% en enero, ya que son muchos los ciudadanos que tienen «problemas reales» para hacer frente a su factura energética.
«Esperemos que, además del acuerdo entre nosotros, se llegue a un acuerdo entre algunos ministros como Soria y Montoro para que este tipo de cosas se puedan corregir, paliar o que no tengan efectos tan duros», señaló el portavoz vasco.
UPyD acusa al Gobierno de ser parte de la «manipulación de precios»
Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, dijo que la subasta fue «totalmente legal» en función de lo marcado por la Ley del Sector Eléctrico, por lo que la solicitud de intervención realizada a la CNMC es «un caso clarísimo de que no es una comisión independiente, de que el Gobierno está metido en la manipulación de los precios y de que España no tiene un regulador independiente que garantice lo que debe ser en un Estado de Derecho: que si alguien hace trampa, lo paga».
«Aquí el grado de colusión de intereses entre el Gobierno y las empresas eléctricas es realmente escandaloso, y el mayor responsable es el Gobierno por traer una ley que no solucionada nada, que empeora todo y que todos los partidos le habíamos dicho que sucedería así», insistió, en referencia a la Ley del Sector Eléctrico que aprobó de forma definitiva el Congreso.
Preguntado sobre si el ministro Soria debería dimitir por lo sucedido con la subasta y después de que hace unos días dijera que la el precio de la luz no se incrementaría, el dirigente de la formación magenta señaló que Soria «no es la persona adecuada» para estar al frente del Ministerio, pero que los responsables son «todo el Gobierno y el PP», que deberían «poner de ministro a alguien que sepa algo de lo que ocurre con la factura y con el precio de la energía».
ICV solicita cambiar el sistema de subastas
La portavoz de Energía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Laia Ortiz, consideró «sorprendente» que el Ministerio de Industria haya decidido investigar la subasta eléctrica, puesto que ya sabía que los precios iban a presionar al alza, y reclamó al Gobierno que modifique el sistema de subastas y el mercado eléctrico para evitar que vuelva a pasar en el futuro.
Ortiz recordó que su formación lleva toda la legislatura pidiendo al ministro de Industria que reforme el mercado eléctrico, aunque finalmente el Ejecutivo no haya tocado este tema en la Ley Eléctrica aprobada este jueves en el Congreso.
A su parecer, lo que ha sucedido con la subasta es consecuencia de las medidas que puso en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que debería asumir su responsabilidad ante un «auténtico dispararte». De hecho, la Izquierda Plural es uno de los grupos que pidió la dimisión de Soria por el «desastre» de su gestión.
Aunque Ortiz apostó por suspender la subasta, explicó que lo más importante sería resolver el origen del problema, puesto que el sistema eléctrico español funciona «de forma especulativa» haciendo «chantaje constantemente» a los consumidores y al propio Gobierno. En este sentido, dijo que IU-ICV ya pidió en varias ocasiones una auditoría de los costes eléctricos que siempre ha sido rechazada.
ERC: «La subida de la luz sirve para dar comida a los tiburones»
Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, aseguró que la subida de más de un 10% en el recibo de la luz anunciada para enero supone un «sabotaje a los derechos sociales», sirve para «dar comida a los tiburones» y hundirá a más gente «en la miseria».
Tardà explicó que la expresión que se le viene a la cabeza para definir este asunto es la de «terrorismo social», pero que no le dejan utilizarla desde la tribuna de oradores del hemiciclo. Según denunció, este nuevo incremento del recibo de la luz va a meter aún a más personas en «el pozo de la pobreza y la exclusión social». «Me pregunto dónde estaremos dentro de un par de años y creo que mucha gente estará en la profunda miseria, sino el país entero, sí mucha gente», se lamentó.
CC denuncia la «improvisación del Gobierno» en materia energética
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, cargó contra el Gobierno por su constante «improvisación» en esta materia e instándole a resolver de una vez el déficit tarifario.
«Está claro que el Gobierno improvisa», y denunció que la Ley de Sector Eléctrico, recién aprobada, ya es «papel mojado». Otro ejemplo son las declaraciones del ministro de Industria asegurando que la luz no subiría, pocos días antes de anunciar que lo haría entorno a un 2%.
«Después dijo que no creía que la subida pasara del 5% y hoy vemos que es el 10%. Y, en medio de todo esto, una negativa del Gobierno a luchar contra la pobreza energética y a que no se corte la luz ni el agua a la gente que no la puede pagar».
Para la diputada nacionalista canaria, toda esta situación demuestra que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «sigue sin asumir lo que es un plan energético y la resolución de déficit de la tarifa eléctrica».
Amaiur denuncia que el Gobierno «electrocuta el futuro» de familias
Finalmente, el portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Mikel Errekondo, denunció que la reforma del sector eléctrico, que ocasionará una subida de tarifas de al menos el 11% en enero, supone «electrocutar el futuro de miles de familias y de decenas de miles de trabajadores» e insistió en que, además, las medidas del Ejecutivo van a «perpetuar la dependencia internacional y con los oligopolios eléctricos».
Insistió también en que el actual modelo «va a agravar la salud de las personas y del medio ambiente», justificando la subida de tarifas en un déficit que «no es la causa de los males, sino la consecuencia de los males y de los malos que tanto abundan», y que sólo «favorecen a los magnates de las eléctricas».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir