El Gobierno reducirá un 50% los peajes para conexiones eléctricas de más de 30Kw en dos años

Así lo anunció el portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, durante su intervención en el debate sobre las enmiendas al proyecto de ley del Sector Eléctrico que se incorporaron durante su trámite en el Senado. Este acuerdo prevé modificar la parte regulada de la factura de estas industrias, un cambio que se introducirá en la orden de peajes del próximo año.

Según el diputado vasco, el acuerdo con el Ejecutivo pasa por reducir los peajes que soportan «inexplicablemente» las empresas industriales de Euskadi, que de forma generalizada están conectadas en tensiones iguales o superiores a los 30kw. Y es que, según Aspiazu, la industria vasca paga un sobrecoste energético puesto que están conectadas a un nivel de tensión diferente al del resto del España.

De este modo, la reducción será del 30% el año próximo y de un 20% adicional en 2015 y conllevará un ahorro de 50 millones de euros, 30 millones de euros en 2014 y 20 millones de euros más en 2015.

«Así, la penalización actual se reducirá a la mitad en dos años. Es una buena noticia, nos alegramos sinceramente por este compromiso y esperamos que el Gobierno lo instrumente lo antes posible», añadió Azpiazu.

Por otra parte, los nacionalistas vascos también acordaron con el Ejecutivo dar una «solución técnica» a la conexión de la red de transporte eléctrica de Tecnalia, «una plataforma tecnológica muy importante, que juega un papel fundamental en la innovación y tecnología», y acometer las inversiones necesarias para «garantizar la seguridad» del almacenamiento subterráneo «Gaviota» de Enagas, situada frente a las costas de Bermeo (Vizcaya).

El PNV y el PP acordaron a finales de noviembre una moción parlamentaria a raíz de una interpelación al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con el objetivo de instar al Gobierno a promover el establecimiento de peajes específicos en las tarifas de acceso para tensiones superiores o iguales a los 30kw, de tal manera que se reduzcan los costes industriales y se mejore la competitividad del sector.

El Gobierno Vasco se muestra «satisfecho» con el pacto

Por su parte, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, expresó su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno central por el que se reducen los peajes de acceso a la red eléctrica de las empresas vascas.

Con dicho acuerdo, alcanzado en el marco de la tramitación de la Ley del Sector Eléctrico, según Tapia, las empresas del País Vasco «ven garantizada una mejora en el impacto de la aplicación de la reforma a la tarifa».

La consejera subrayó que la reforma energética que incluye la nueva ley no es la que hubieran querido, pero con el acuerdo, se ayuda a la industria vasca a paliar los efectos negativos que iba a acarrear.

«No es la mejor, ni la que nosotros hubiéramos hecho», precisó Tapia en declaraciones a los medios tras participar en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao y explicó que el contenido más importante de lo acordado consiste en que se abre un nuevo tramo de conexión y de tratamiento de peajes entre 30 y 45 kilovoltios, donde están conectadas las empresas vascas. Según añadió, la empresa vasca está conectada a 30 kilovoltios y, con la reforma, «quedada muy maltratada con peajes de acceso muy elevados».

Tapia aseguró también que se llegó al compromiso de continuar trabajando sobre este punto a partir de 2015.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *