WWF pide una reforma energética que ataje los problemas reales de la energía y fomente las renovables

Ante la inminente aprobación este jueves del Proyecto de Ley del Sector Eléctrico en el Congreso de los Diputados, la ONG pidió al Gobierno que resuelva el problema del incremento del déficit de tarifa y que permita un precio «equitativo y justo» de la energía para los ciudadanos.

En este contexto, aseguró que el problema del déficit de tarifa no se debe a las renovables y advirtió de que con la reforma actual no sólo no bajarán los precios de la electricidad sino que seguirán aumentando el próximo mes de enero, tras anunciarse la subida de los peajes eléctricos. Por ello, añadió que los ciudadanos seguirán sufriendo las subidas de la luz y que aumentarán los problemas de la pobreza energética, al tiempo que se penalizará el ahorro y la eficiencia energética.

Además, recordó al Ejecutivo que las energías renovables permiten la bajada del precio de la electricidad en el mercado eléctrico y destacó que durante el mes de noviembre la energía eléctrica lideró la producción eléctrica.

En este contexto, WWF lamentó la «falta de ambición» del Gobierno de España respecto a la Directiva de Eficiencia Energética, ya que se utilizan todos los mecanismos de flexibilidad posibles que conducen a una disminución de los ahorros energéticos en el año 2020, de 5.326ktep.

Asimismo recordó que la reducción de la intensidad energética se debe más a las coyunturas económicas y no a las medidas que los gobiernos sucesivos tomaron al respecto. Por ello, teme que la intensidad energética crecerá cuando el país salga de la crisis económica.

Por ello, la técnico de energía de WWF, Raquel García Monzón, insistió en que la ONG demanda un cambio de modelo energético que esté basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y que se termine con la alta dependencia energética de los combustibles fósiles que son importados del exterior sujetos a una fuerte volatilidad de los precios, cada vez más altos.

Al mismo tiempo, la organización defendió que las energías renovables son cada vez más competitivas y permiten la bajada del precio del mercado eléctrico (pool)«.

El Observatorio de WWF de noviembre mostró la máxima participación de la energía eólica en la generación eléctrica, en comparación con la registrada el mismo mes del año pasado, pasando de un 20,8% al 29,2%, situándola como la primera fuente de generación eléctrica del mix.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *