Los márgenes de los operadores de carburantes aumentan un 10% hasta noviembre, según la CNMC
Sin embargo, esta circunstancia contribuyó a que España haya empeorado en la clasificación de precios antes de impuestos de la gasolina más elevados de la Unión Europea, hasta situarse en el cuarto lugar en el mes de noviembre, mientras que los precios del gasóleo se situaron en el séptimo lugar.
«Las diferencias con los países de la Unión Europea-6 se amplían» y, en el caso del gasóleo, el precio antes de impuestos es 8,9 céntimos por litro superiores a los de Francia», afirmó.
Pese a los altos niveles antes de impuestos, la menor carga fiscal permite que el precio final sea en España inferior a la media comunitaria. Además, el descenso en las cotizaciones internacionales permitieron que el precio final cayese un 1% con respecto a octubre.
De hecho, el precio medio de la gasolina 95 disminuyó de nuevo en noviembre por tercer mes consecutivo, hasta 1,401 euros el litro, y alcanzó un nuevo mínimo de anual. Mientras, el precio del gasóleo A descendió por segundo mes consecutivo, hasta 1,352 euros el litro.
En el mismo periodo la cotización internacional de referencia para la gasolina 95 se redujo un 0,2% respecto al mes anterior y en el caso del gasóleo A el descenso fue del 0,6%.
Por otro lado, el regulador indicó que las provincias catalanas fueron un mes más las más competitivas en precios antes de impuestos de los carburantes, mientras que las estaciones de servicio de La Rioja y el País Vasco, donde no existe el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, «están haciendo uso de la fiscalidad asimétrica para aplicar precios superiores».
Además, constató la continuación del «marcado alineamiento» de precios entre los principales operadores, pese a que BP se desligó con precios de la gasolina ligeramente superiores.
El informe también consideró que el consumo de carburantes «parece haber alcanzado un suelo» en octubre, aunque registró un importante crecimiento en lo que va de año, gracias fundamentalmente al tirón del gasóleo.
El incremento de la demanda hasta noviembre es del 7%, situándose en niveles similares al mismo mes del año pasado. Así, el consumo se acercó a los 2,2 millones de toneladas, con lo que la demanda total de estos productos aumentó un 9%.
Asimismo, la CNMC apuntó que el consumo de gasolina de 95 octanos creció un 2,6% en octubre, en comparación con septiembre, mientras que el gasóleo lo hizo en un 7,8%. Sin embargo, en los diez primeros meses del año la demanda de gasolina bajó en un 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2012 y el de gasóleo, en un 4,2%.
Por otro lado, el informe también subrayó que las estaciones de servicio independientes registraron los precios finales más bajos, al tiempo que las diferencias con respecto a los operadores se amplían. Los precios en autopistas siguen siendo superiores a los establecidos fuera de estas vías y continúa la tendencia por la que los precios en autopistas se aproximan más a los precios medios de los operadores refineros que los precios de otras redes de distribución.
En el caso de los hipermercados, el precio medio establecido en el caso de la gasolina 95 es inferior al correspondiente al total de estaciones independientes, mientras que en el caso del gasóleo A, el precio de los híper es superior al del total de independientes, siendo la diferencia de +0,6 céntimos de euro por litro.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir