La gran industria cifra en 300 millones de euros el sobrecoste eléctrico en diciembre por la subida del precio en el «pool»
En un encuentro con periodistas, Gil indicó que el consumo de las grandes industrias es de unos 10 teravatios hora (TWh) al mes y que los niveles actuales del «pool» son 30 euros por megavatio hora (MWh) superiores a los 50 euros de referencia. Esta diferencia de 30 euros, aplicada al consumo del mes, arroja como resultado «300 millones de ingresos extras de las eléctricas», dijo.
El presidente de AEGE reconoció que en el primer semestre del año la tendencia fue la opuesta y que el «pool» fue inferior a esos 50 euros de referencia, hasta el punto de que el año se cerrará con una media de 47 euros por MWh.
No obstante, dijo que estos 47 euros se produjeron en un año «ideal» para el precio, por sus «excelentes condiciones meteorológicas» y la baja demanda, y se preguntó qué pasará en 2014. «Tenemos miedo a que el año que viene, si la demanda y la meteorología son más normales, nos vayamos a 55 euros», señaló.
Por su parte, el director general de AEGE, Fernando Soto, consideró que «algo extraño ocurre» en el mercado mayorista y dijo esperar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «haga algo».
«La situación es bastante preocupante», ya que a comienzos de mes «se pensaba que los precios máximos eran una situación coyuntural», pero las 21 plantas industriales que tuvieron que detener su actividad por esta escalada de precios «siguen paradas» y el «pool» continúa en niveles excepcionalmente años.
En diciembre se contabilizaron cuatro días con precios superiores a 90 euros por MWh y ocho con precios superiores a 80 euros por MWh, y esta circunstancia contribuyó a que el mercado a plazo marque en la actualidad niveles de 57 euros por MWh en España, un 42% superiores a los de Alemania. Estos precios distan mucho de los 42,1 euros el MWh de noviembre o los 51,28 euros el MWh de octubre.
Por ello, señaló que la industria se encuentra en un momento «de alarma» ante el repunte de los precios del mercado mayorista. No obstante, ante el hecho de que el precio fijado para este jueves sea de 70 euros por MWh, manifestó «no entender qué ha podido pasar» para justificar tal bajada.
En este sentido, afirmaron que los precios de la subasta no se ajustan al sistema de oferta y demanda, ya que en los últimos diez años se sumó mucha infraestructura de renovables sin que ello afectara a una bajada de precios por haber más oferta, hecho que se endureció a partir de 2012.
Soto expresó su confianza en que los nuevos criterios de eficiencia económica con los que podrá actuar a partir de ahora Red Eléctrica de España (REE) eviten estas situaciones y lamentó que «el esfuerzo en competitividad que se ha hecho con la reforma laboral desaparezca de un plumazo» debido a los precios eléctricos.
La interrumpibilidad costará 650 millones de euros en 2013
Por otro lado, Gil y Soto criticaron que «sigue habiendo 21 factorías paradas» en virtud del sistema de Gestión de la Interrumpibilidad, sistema por el cual pueden desconectarse de la red si existe una gran demanda en la red o si el precio por MWh es superior a lo asumible.
«Hay empresas que pagando a 93 euros el MWh les interesa parar y otras que no lo pueden hacer durante varios días. Algunas han tenido que reanudar la producción aún con precios altos para no perder clientes», aseguró Gil.
Según cálculos de AEGE, el coste en 2013 para la tarifa eléctrica del servicio de interrumpibilidad será de 650 millones de euros, 99 millones de euros menos que los 749 millones de euros previstos, debido al menor consumo de las fábricas.
Para 2014, este servicio no sólo estará regulado mediante unas subastas, sino que sufrirá un recorte adicional hasta situarse en un nivel de entre 500 y 550 millones de euros, lo que supone una reducción del 20 % con respecto al desembolso de este año y del 30 % con respecto a lo presupuestado para 2013.
En España hay unas 140 industrias interrumpibles. La última vez que se requirió interrumpirles el servicio en la Península fue en 2009, aunque en las islas se suele hacer doce o trece veces al año.
La reforma energética traerá un «aumento de los peajes»
Los dos directivos auguraron que la reforma eléctrica traerá consigo un «aumento en los peajes» y que además, hay «cautividad» energética en el país, con un mercado «muy local» debido a que «no ha habido voluntad de tirar cables con Francia» y abrir así el mercado.
En este punto, ambos responsables reprocharon al Gobierno llevar «un discurso muy cercano a la industria» al mismo tiempo que «no hay acciones concretas» para que los costes eléctricos no mermen la competitividad industrial.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir